Internacional - Economía

Italia podría retocar los presupuestos en función de la reacción del mercado

2018-10-23

El lunes, el Gobierno dijo que mantendría sus planes, aunque reconoció que sus...

Giulia Segreti

ROMA (Reuters) - El Gobierno de coalición de Italia está preparado para ajustar su controvertido presupuesto de 2019 en caso de que los mercados reaccionen negativamente y se dispare el diferencial entre los rendimientos de la deuda pública italiana a 10 años y su equivalente alemán, informó el martes el diario Il Messaggero.

El lunes, el Gobierno dijo que mantendría sus planes, aunque reconoció que sus presupuestos, que elevarían el déficit del próximo año al 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), no estaban en consonancia con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

El periódico no dijo si un hipotético presupuesto alternativo reduciría el déficit a menos del 2,4 por ciento del PIB. Dijo que la alternativa no supondría una salida del euro.

La Comisión Europea ya había enviado a Roma una carta de advertencia sobre los presupuestos presentados la semana pasada, lo que supone el primer paso formal que podría llevar a Bruselas a rechazar las medidas e imponer multas. Se espera que la Comisión decida su próximo paso el martes.

El “plan B” del Gobierno implicaría redefinir las propuestas para la jubilación y los ingresos básicos para las clases desfavorecidas, dos puntos clave de las expansivas cuentas públicas, informó Il Messagero, sin dar detalles de sus fuentes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México