Internacional - Economía

Inflación Brasil se mantiene estable sobre punto medio de meta hasta mediados octubre

2018-10-23

Los precios al consumidor seguidos por el referencial Índice de Precios al Consumidor Amplio...

Por Bruno Federowski

BRASILIA (Reuters) - La inflación en Brasil se mantuvo estable a nivel interanual hasta mediados de octubre por sobre el punto medio de la meta oficial, lo que da al Banco Central bastante tiempo para elevar las tasas de interés en los próximos meses.

Los precios al consumidor seguidos por el referencial Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subieron un 4,53 por ciento en los 12 meses hasta mediados de octubre, dijo el martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), estable frente a la tasa vista a fines de septiembre, pero sobre la cifra de 4,28 por ciento de mediados de ese mes.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban una lectura de 4,59 por ciento. El Banco Central de Brasil tiene una meta de inflación de 4,5 por ciento anual para fines de 2018 y de 4,25 por ciento para fines de 2019, más/menos 1,5 punto porcentual.

Los precios de los alimentos subieron con fuerza a mediados de octubre tras caer por varios meses, presionando al índice. Los combustibles también escalaron debido a la debilidad de la divisa local, lo que se sumó a los costos del transporte.

Sin embargo, hay crecientes señales de que las presiones inflacionarias subyacentes están creciendo mientras la economía más grande de América Latina se recupera gradualmente de una profunda recesión.

La denominada inflación subyacente, que excluye a componentes volátiles, se ha acelerado desde cerca de 3 por ciento a más de 3,5 por ciento en los últimos meses, debido a que los mayores costos de las importaciones se volvieron más generalizados.

En la comparación intermensual, el índice IPCA subió un 0,58 por ciento desde mediados de septiembre, dijo el IBGE, debajo de la estimación de 0,64 por ciento arrojada por economistas consultados por Reuters.

El Banco Central de Brasil ha mantenido las tasas de interés en un mínimo histórico de 6,50 por ciento durante meses, pero admitió que podría haber un alza pronto si se deteriora el panorama tras una ola de ventas de la divisa local en septiembre.

Sin embargo, el real brasileño repuntó en octubre debido a que las encuestas sostienen que el candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro, ganaría la segunda vuelta de la elección presidencial de este mes, lo que sugiere que los integrantes del Banco Central pueden tomarse su tiempo antes de endurecer la política monetaria.



Jamileth