Internacional - Economía

Mercados atentos a señales de distensión guerra comercial EU-China

2018-11-09

Los dos líderes se reunirán en Argentina, en el marco de la cumbre del G-20 que se...

Por Manuel Farías

(Reuters) - Las expectativas de una distensión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China mientras se acerca una anticipada reunión entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping tendrán un rol importante dentro de los temas a seguir por los inversores.

* Los dos líderes se reunirán en Argentina, en el marco de la cumbre del G-20 que se desarrollará entre el 30 de este mes y el 1 de diciembre. Un resultado positivo podría alentar a los mercados, que han sufrido gran parte de este año por la tensión comercial entre las dos mayores economías del mundo.

* Xi y Trump tuvieron una conferencia telefónica la semana. El consejero de Estado Wang Yi, el principal diplomático de China, declaró que lograron un importante consenso sobre el desarrollo saludable y estable de las relaciones bilaterales y que tenían programado reunirse en Buenos Aires.

* “Eso será de gran importancia para que ambas partes manejen las diferencias efectivamente y resuelvan los problemas de manera práctica”, dijo Wang a periodistas. “Creemos que la reunión ayudará a trazar el curso de las relaciones entre China y Estados Unidos”.

* China se esforzará por mantener su crecimiento dentro de un rango razonable en 2019, pese a que la economía enfrenta presiones a la baja, aseveró el primer ministro Li Keqiang, citado el jueves por la radio estatal.

* Además, una vez que se despeje la incertidumbre por las elecciones de medio término en Estados Unidos, los mercados y las autoridades de todo el mundo recibirán de buen grado las señales de que se podrían lograr avances en desactivar los aranceles que Pekín y Washington se han aplicado mutuamente.

* En las elecciones del martes, los demócratas ganaron el control de la Cámara baja y los republicanos afianzaron su mayoría en el Senado. Y, si bien el resultado podría complicar la agenda legislativa de Trump, los inversores esperan un consenso bipartidista en temas como el gasto en infraestructura.

* En Europa, las últimas negociaciones por el Brexit y sobre el presupuesto de Italia también seguirán siendo puntos importantes a esclarecer.

* La expansión de la zona euro podría desacelerarse en los próximos años ante los diversos riesgos que enfrenta el bloque tales como las políticas económicas de Estados Unidos, la incertidumbre por el Brexit y los planes de gastos en países muy endeudados como Italia, afirmó el jueves la Comisión Europea.



Jamileth