Internacional - Economía

FMI destaca recuperación economía chilena, pero mira empleo y normalización política monetaria

2018-11-09

Para este año, el organismo internacional proyectó un crecimiento de la...

Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La recuperación económica de Chile está en camino, apoyada en planes para revitalizar la inversión, aunque el mercado laboral aún muestra debilidad en el inicio del proceso de normalización de la política monetaria, dijo el viernes un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una revisión anual de la economía del mayor productor mundial de cobre, el FMI destacó que las perspectivas son favorables y los riesgos están equilibrados para Chile, más aún cuando posee un tipo de cambio flexible que actúa como amortiguador ante volatilidades externas.

“En general, el país continúa disfrutando de una de las mejores políticas económicas y políticas entre mercados emergentes”, dijo el FMI.

Para este año, el organismo internacional proyectó un crecimiento de la economía chilena del 4,0 por ciento, mientras que en 2019 se expandiría un 3,4 por ciento.

El FMI mencionó que la vía de consolidación fiscal anunciada por el gobierno de centro derecha debería mejorar la credibilidad de las políticas para alcanzar la meta de estabilizar la deuda y abordar el desarrollo y los compromisos programáticos.

“Un marco fiscal reforzado o una consolidación más profunda mejoraría aún más la credibilidad”, dijo el FMI en su informe.

Asimismo, la entidad destacó que el presidente Sebastián Piñera busca empujar el crecimiento económico a través de reformas estructurales, pero un Congreso dividido puede limitar sus alcances.

En materia de política monetaria, el FMI mencionó que “se requiere precaución” para decidir el ritmo de normalización de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

El Banco Central subió sorpresivamente en octubre la TPM en un cuarto de punto porcentual tras permanecer por mucho tiempo en 2,5 por ciento. Analistas han estimado que el organismo rector subirá otra vez en enero su tipo rector.

Bajo ese panorama, el FMI destacó que el incremento de la tasa de interés referencial “debe guiarse por la evidencia de una convergencia de la inflación persistente hacia la meta apoyado por indicadores amplios”.

En ese sentido, destacó que parte del mercado laboral en Chile “se mantiene flojo y la inflación subyacente moderada”, por lo que la evolución de los riesgos es clave para determinar el ritmo de un ciclo de endurecimiento, agregó.

La implementación de la agenda de reformas impulsadas por Piñera, como cambios al sistema tributario y al de pensiones, podría mejorar las perspectivas de crecimiento, destacó el organismo.

“Un conjunto más amplio de reformas aceleraría la transición hacia un estado de economía más avanzada”, dijo el FMI. Pero agregó que la flexibilidad laboral será clave para impulsar la productividad, competitividad y diversificación.



Jamileth