Internacional - Economía

Comercio en Colombia mantiene ritmo de crecimiento en septiembre, industria se modera

2018-11-14

Entre enero y septiembre, las ventas minoristas acumularon un alza de 5,4 por ciento en...

 Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - Las ventas minoristas en Colombia aumentaron un 5,9 por ciento interanual en septiembre, con lo que se mantuvo el ritmo de crecimiento frente al mes previo, mientras la producción industrial mostró una moderación, informó el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El repunte del comercio minorista se situó por encima del 5,5 por ciento interanual que mostró en agosto.

De las 16 líneas de mercancías, 12 reportaron variaciones positivas en septiembre, lideradas por las ventas de artículos y utensilios de uso doméstico, las bebidas alcohólicas, cigarrillos, productos para al aseo del hogar, equipos de informática y alimentos, precisó el DANE en un comunicado.

Entre enero y septiembre, las ventas minoristas acumularon un alza de 5,4 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2017.

En tanto, la producción industrial del país andino aumentó un 2,9 por ciento interanual en septiembre, menos que el incremento de 3,9 por ciento que reportó en agosto.

De las 39 actividades industriales analizadas en el noveno mes del año, 12 registraron variaciones positivas, lideradas por la fabricación de carrocerías para vehículos, la elaboración de sustancias químicas, la coquización y refinación de petróleo y la producción de bebidas.

En el acumulado de los primeros nueves meses, la producción de la industria creció un 2,9 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2017.



Jamileth