Internacional - Economía

OPEP podría reduciría su producción para el mantener precio

2018-12-06

Los analistas pronosticaron que el cártel y algunos aliados clave, como Rusia,...

Por KIYOKO METZLER y CARLO PIOVANO

VIENA (AP) — Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunían el jueves para encontrar una fórmula que frene la caída del precio del petróleo. Los analistas pronosticaron que el cártel y algunos aliados clave, como Rusia, estarían de acuerdo con la reducción de la producción en al menos un millón de barriles por día.

El precio del crudo cayó desde octubre porque países como Estados Unidos y Arabia Saudí están produciendo a un ritmo elevado ante el temor a que un debilitamiento de la economía pueda frenar la demanda de energía. Tanto el precio del crudo estadounidense de referencia como el del estándar de comercialización internacional bajaron un 22% en noviembre.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, el país con más peso en la OPEP, dijo el jueves que su país estaba a favor de recortar la producción en un millón de barriles al día.

“Creo personalmente que un millón sería adecuado”, señaló Khalid Al-Falih a su llegada a la reunión en Viena. El funcionario aclaró que esto cubriría la producción tanto de los países del organismo como los que están fuera, como Rusia, que en los últimos años han coordinado sus límites de producción con el cártel.

Su homólogo iraquí, Thamir Ghadhban, dijo: “Soy optimista de que el acuerdo estabilizará el mercado, detendrá la caída en el precio (del petróleo)”.

Sin embargo, los inversionistas no parecían convencidos y rebajaban de nuevo el precio del crudo el jueves, en parte debido a las preocupaciones porque un posible empeoramiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China pudiese afectar al crecimiento global. El índice de referencia internacional para el crudo, el barril de Brent, cayó 2,91 dólares por barril a 58,65 dólares.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México