Internacional - Economía

Petróleo cae por comentarios de Irán pese a recortes de bombeo de Libia y OPEP

2018-12-12

El Brent bajó 0,05 dólares, o un 0,08 por ciento, a 60,15 dólares el barril....

Por Jessica Resnick-Ault, Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del crudo cayeron el miércoles tras reportes de que el ministro de Petróleo de Irán dijo que existen divisiones al interior de la OPEP, lo que llevó a los futuros a ceder los avances que lograron por los recortes a la producción del grupo y menores exportaciones de Libia.

* El crudo recortó sus ganancias cerca del cierre de la sesión luego de reportes de que el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo a la televisión estatal que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha sido amistosa con su tercer mayor productor.

* La OPEP acordó la semana pasada recortes a la producción sólo después de que Irán, cuyas exportaciones han sido mermadas por las sanciones de Estados Unidos desde comienzos de noviembre, aprobó el pacto.

* El grupo dijo el miércoles que debió compensar una baja en las exportaciones de Irán. El presidente iraní, Hassan Rouhani, también dijo el martes en la televisión estatal que los envíos al extranjero han mejorado desde comienzos de noviembre.

* Más temprano en la sesión los precios subieron impulsados por recortes a las exportaciones de Libia y las reducciones previstas al bombeo lideradas por la OPEP.

* El Brent bajó 0,05 dólares, o un 0,08 por ciento, a 60,15 dólares el barril. El West Texas Intermediate perdió 0,50 dólares, o un 0,97 por ciento, a 51,15 dólares por barril.

* Los precios han caído en un tercio desde comienzos de octubre, cuando tocaron un máximo en cuatro años sobre 87 dólares, y se encaminan a su mayor baja trimestral desde el período de octubre a diciembre del 2014.

* El mercado también desestimó datos gubernamentales que mostraron que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron 1,2 millones de barriles la semana pasada, un descenso mucho menor que los 10 millones de barriles reportados el martes por el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API) y menos de la mitad de los 3 millones previstos por analistas.

* “La divergencia respecto a la enorme caída de inventarios informada por API hizo que el reporte pareciera más negativo de lo que en realidad fue”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital Management en Nueva York.



regina