Internacional - Economía

EU podría reducir cantidad de exenciones a sanciones petróleo de Irán en mayo, dicen analistas

2019-01-18

Washington sorprendió a los mercados petroleros al otorgar exenciones a ocho compradores de...

Por Florence Tan

SINGAPUR (Reuters) - Estados Unidos podría extender las exenciones a las sanciones a las importaciones de petróleo iraní en mayo, pero reducirá la cantidad de países que las reciben para aplacar a China e India y disminuir la posibilidad un alza de los precios, dijeron analistas.

Washington sorprendió a los mercados petroleros al otorgar exenciones a ocho compradores de petróleo iraní cuando comenzaron las sanciones a las importaciones en noviembre.

Los futuros del Brent cayeron un 22 por ciento ese mes y las exenciones influyeron en la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de acordar en diciembre recortes de suministro a partir de 2019.

Una reducción de las exenciones limitará las exportaciones de petróleo de Irán, el cuarto mayor productor de la OPEP, pero es poco probable que Estados Unidos cumpla su objetivo previo de llevar las ventas de la república islámica a cero.

Es probable que China, India, Japón, Corea del Sur y Turquía reciban exenciones después de que expiren en mayo, lo que podría limitar las exportaciones de petróleo de Irán en alrededor de 1,1 millones de barriles por día, dijeron analistas estadounidenses del Grupo Eurasia. Eso eliminaría a Italia, Grecia y Taiwán de la lista actual de exenciones.

“Otras prioridades geopolíticas moderarán el deseo del gobierno de frenar las exportaciones iraníes, particularmente con (...) China e India”, dijeron los analistas.

“Las reducciones probablemente afectarán duramente a la economía iraní, especialmente porque el gobierno del presidente Hassan Rouhani está planificando su presupuesto en torno a expectativas poco realistas sobre los ingresos del petróleo”.

Las importaciones de crudo iraní de países asiáticos cayeron en noviembre a su menor nivel en más de cinco años, cuando entraron en vigencia las sanciones de Estados Unidos.

China e India continuaron importando petróleo iraní ese mes, mientras que Turquía reanudó las importaciones en diciembre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México