Internacional - Economía

Mejora del mercado laboral impulsa economía británica antes del Brexit

2019-01-22

Los salarios semanales medios, incluidas las bonificaciones, aumentaron un 3,4 por ciento en el...

Por Andy Bruce y David Milliken

LONDRES (Reuters) - Los trabajadores británicos experimentaron la mayor mejora salarial en más de 10 años y el empleo se disparó mucho más de lo esperado en el periodo septiembre-noviembre, en contraste con otras señales que apuntan a una desaceleración económica en los meses previos al Brexit.

Los salarios semanales medios, incluidas las bonificaciones, aumentaron un 3,4 por ciento en el año, dijo el martes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS por sus siglas en inglés), lo que supone el mayor incremento desde mediados de 2008 y supera el pronóstico promedio del 3,3 por ciento de un sondeo de Reuters entre economistas.

En datos corregidos de los efectos inflacionarios, el salario total aumentó al ritmo más rápido en dos años, pero los británicos siguen ganando menos en términos reales que antes de la crisis financiera.

La ONS dijo que la cantidad de personas con trabajo aumentó en los tres meses hasta noviembre en la mayor cuantía en siete meses, aunque no está claro si las empresas habrán seguido contratando a este ritmo debido a la incertidumbre en torno al Brexit.

“El robusto mercado laboral del Reino Unido continúa brindando una pujanza muy necesaria para la economía en un período de tensión”, dijo Tej Parikh, economista principal del Institute of Directors.

En un momento en el que el desempleo se sitúa cerca de su nivel más bajo desde la década de 1970, en el 4,0 por ciento en septiembre-noviembre, los empresarios han comenzado a aumentar los salarios del personal más rápidamente.

La cantidad de personas empleadas aumentó en 141,000 en los tres meses hasta noviembre, por encima de todos los pronósticos de un sondeo de Reuters que apuntaba a un aumento de 85,000, elevando la tasa de ocupación de los británicos en edad de trabajar a un récord del 75,8 por ciento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México