Internacional - Finanzas

Alibaba logra la mayor salida a bolsa de la historia

2014-09-19

Poco después del estreno en Bolsa, las acciones de Alibaba alcanzaron incluso los 100...

Nueva York, 19 sep (dpa) - El gigante chino de Internet Alibaba logró hoy en Nueva York la mayor salida a bolsa de la historia, al dispararse la acción durante la apertura del parqué sorpresivamente a 92,70 dólares (71,96 euros), frente a un precio de salida de 68 dólares.

Poco después del estreno en Bolsa, las acciones de Alibaba alcanzaron incluso los 100 dólares. En el parqué se desató el júbilo, mientras podía verse sonriente al fundador de la empersa, Jack Ma.

Alibaba sacó a bolsa 320 millones de títulos de participación a 68 dólares para lograr unos ingresos de 21.800 millones de dólares. Si los bancos de inversión ejercen sus derechos de suscripción, esa cantidad sube hasta los 25.000 millones de dólares.

La Bolsa de Nueva York ha estado adornada desde primera hora de la mañana con carteles de la empresa de comercio online, mientras los periodistas y corredores de bolsa se arremolinaban en torno a Jack Ma y su equipo.

El fundador de la empresa -conocido como "cocodrilo del Yangtsé"- no hizo sonar él mismo la campana al inicio de la sesión, como suele ser habitual en las grantes salidas a Bolsa. En lugar de eso cedió el honor a ocho clientes de Alibaba, en un guiño al lema de la empresa: "Customers first" (Los clientes primero).

Ninguna firma ha tenido opciones de reunir tanto dinero de inversores en su lanzamiento a Bolsa. Hasta ahora, las mayores salidas a Bolsa en Estados Unidos fueron la de la empresa de tarjetas de crédito Visa en 200, el relanzamiento de la automotriz General Motors en 2010 y Facebook 2012. A nivel mundial, el número uno es hasta el momento el Agricultural Bank of China.

En cuanto a volumen comercial, Alibaba es según sus datos más grande que Amazon o Ebay. Entre las principales plataformas del consorcio están Taobao, Tmall y Juhuasuan. Un total de 231 millones de compradores y ocho millones de vendedores realizaron negocios el año pasado por valor de más de 248.000 millones de dólares.

Pero, pese a su tamaño, Alibaba será una empresa muy exótica en Wall Street, ya que fuera de China hasta ahora era casi desconocida. La estructura de la firma, con numerosas ramificaciones y distintos tipos de relaciones de propiedad es muy difícil de entender para los observadores no especializados. Los analistas critican además la concentración de poder en el círculo en torno al fundador Jack Ma.

La demanda de los inversores antes del debut fue tal que Alibaba elevó el martes el precio de salida de sus acciones de 66 a 68 dólares.

El estreno de Alibaba generó gran interés en China, donde se emitieron programas de televisión especiales y salieron ediciones especiales de los diarios. Horas antes de la salida a bolsa, unos 23 millones de usuarios seguían discusiones sobre las posibilidades y riesgos de Alibaba en Weibo, la mayor web de microblogs china. Pero debido a los estrictos controles de flujo de capital, la mayor parte de los chinos no puede comprar acciones en el extranjero.

Principales datos y cifras de Alibaba, la mayor plataforma de comercio online del mundo:

Año de creación: 1999

Sede: Hangzhou, este de China

Empleados: 22.000 en todo el mundo en marzo de 2014

En 2013 registró transacciones por valor de 296.000 millones de dólares.

Ingresos: 8.460 millones de dólares en el año fiscal 2013-14

Beneficio neto: 3.720 millones de dólares en el año fiscal 2013-14

Compradores: 279 millones al año

Pedidos: 14.500 millones al año

Clientes en más de 190 países

Envíos: 6.100 millones de entregas de paquetes al año



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México