Internacional - Finanzas

BP pagará 18,700 millones de dólares en 18 años para zanjar demandas en EU

2015-07-02

El total de 18,700 millones de dólares cubrirá las mayores demandas y se...

Londres, 2 jul (EFE).- La compañía BP ha acordado pagar hasta 18,700 millones de dólares en 18 años para zanjar las demandas pendientes en Estados Unidos por el vertido de petróleo de 2010 en el Golfo de México, informó hoy la petrolera británica.

En un comunicado remitido a la Bolsa, la empresa precisó que su subsidiaria en EU, BP Exploration and Production Inc (BPXP), ha llegado a un acuerdo legal "de principios" con el Gobierno federal y los cinco estados del Golfo para poner fin a los pleitos por daños y perjuicios.

El acuerdo alcanzado con los estados de Alabama, Florida, Luisiana, Misisipi y Texas, los más afectados por la explosión y el vertido que costó la vida a once trabajadores, incluye las demandas presentadas por más de 400 entidades de gobernación local, indicó la compañía.

El total de 18,700 millones de dólares cubrirá las mayores demandas y se repartirá en una serie de pagos a lo largo de 18 años, explicó la multinacional, que sufrió la mayor reestructuración de su historia tras ese accidente marítimo.

Según los términos del acuerdo, BPXP pagará a la Administración de los Estados Unidos en un periodo de 15 años una multa civil de 5,500 millones de dólares en virtud de la ley de Aguas Limpias.

Además, abonará 7,100 millones de dólares al Gobierno federal y a los de los cinco estados, igualmente en 15 años, por daños a los recursos naturales, lo que se suma a 1,000 millones acordados previamente para el proceso de restauración.

Una cantidad adicional de 232 millones de dólares se reservará bajo este concepto en caso de que aparezcan más daños de los cuantificados.

Un total de 4,900 millones de dólares se pagarán en un periodo de 18 años para zanjar las demandas económicas o de otro tipo surgidas de los estados, apunta BP en su comunicado a los mercados, y hasta 1,000 millones se destinarán a las demandas de las 400 organizaciones municipales.

La petrolera señala que este acuerdo tendrá un efecto en sus resultados financieros a partir del primer trimestre de este año y prevé que aumente en 10,000 millones de dólares "el cargo acumulado antes de impuestos asociado con el accidente y vertido de petróleo de Deepwater Horizon", de 43,800 millones de dólares iniciales.

Los pagos por la ley de Aguas Limpias y por daños a los recursos naturales empezarán a abonarse doce meses después de que el acuerdo sea firme, y se calcula que se desembolsarán unos 1,100 millones de dólares al año.

"Hace cinco años, nos comprometimos a restaurar la economía y el medioambiente del Golfo y hemos trabajado desde entonces para cumplir esta promesa", dijo el presidente de BP, Carl-Henric Svanberg.

El Consejo de Administración, añadió, ha valorado que este acuerdo es la mejor opción "a largo plazo para BP y sus accionistas".

El acuerdo de principios, que no cubre otras demandas pendientes de particulares o empresas, entrará en vigor una vez reciba el visto bueno de todas las entidades implicadas, precisó BP.

El 20 de abril de 2010, la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de la petrolera británica, explotó en el Golfo de México, cerca del delta del Misisipi, causando la muerte de once personas y un vertido de petróleo que provocó un desastre medioambiental sin precedentes.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México