Internacional - Finanzas

Los interruptores de circuito exacerbaron el reciente caos en las bolsas

2015-08-31

La proliferación de los ETF ha hecho que la negociación de diferentes valores...

Bradley Hope y Dan Strumpf, The Wall Street Journal

El caos del lunes pasado en Wall Street parece haber sido exacerbado por las regulaciones creadas para garantizar un corretaje ordenado, el coletazo más reciente de la adopción por parte de los inversionistas de los fondos que cotizan en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés), dijeron ejecutivos y operadores.

La proliferación de los ETF ha hecho que la negociación de diferentes valores esté más interrelacionada que nunca, un hecho que según analistas contribuyó a las violentas oscilaciones de precios de estos fondos y a la suspensión en cascada de operaciones. Los ETF, un vehículo cada vez más popular entre inversionistas que quieren ganar exposición a un determinado sector o índice, se transan como si fueran acciones, pero representan una canasta de valores.

El resultado fue que luego de las grandes caídas de precios de las acciones del lunes por la mañana se produjeron una serie de superposiciones de suspensiones y retrasos de ETF y de sus títulos subyacentes que hizo difícil a los inversionistas valorar adecuadamente los fondos o cubrir sus operaciones, dijeron analistas. Al mismo tiempo, los mecanismos de suspensión de las negociaciones también parecen haber contribuido a profundizar la ola de ventas. La transacción de muchos ETF y otros valores sufrieron múltiples interrupciones durante toda la mañana, aun cuando las acciones subían.

A los funcionarios de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que analizaron el comportamiento de los mercados el lunes les sorprendió la frecuencia de las interrupciones, dijeron personas al tanto. La SEC tiene previsto examinar con detenimiento los datos sobre las operaciones y las suspensiones automáticas del lunes, como parte de su evaluación de los productos negociados en bolsa iniciada este año, añadieron esas fuentes.

Según un análisis de The Wall Street Journal, casi 80% de las 1.279 interrupciones producidas el lunes correspondieron a ETF. De ellas, 88 ETF sufrieron cinco o más interrupciones durante la jornada. Las interrupciones reportadas ese día fueron casi 40 veces el promedio diario de este año.

"Las transacciones del lunes indican que tenemos un problema en la tierra de los ETF", dice James Angel, profesor de finanzas de la Universidad de Georgetown, quien recientemente completó para las bolsas un análisis de 56 páginas sobre el sistema de interrupción automática de las negociaciones.

El informe de Angel, que fue presentado ante la SEC en mayo, indica que si bien el sistema en general ha funcionado bien, "no ha sido probado en eventos grandes, sistémicos, que afecten todo el mercado".

Luego del denominado "flash crash" de 2010, cuando el Promedio Industrial Dow Jones cayó casi 1,000 puntos para luego recuperarse rápidamente, las principales bolsas crearon "interruptores de circuito", mecanismos que establecen una pausa en las negociaciones de acciones individuales o ETF si sus precios fluctúan mucho en poco tiempo.

Este sistema, conocido también como "límite hacia arriba y límite hacia abajo", fue diseñado para hacer que las operaciones sean más ordenadas durante los momentos de volatilidad de los mercados. No obstante, en algunos momentos del lunes, estos mecanismos exacerbaron los problemas en las transacciones y en algunos casos impidieron que algunos valores se recuperaran después de haber sufrido una fuerte caída en el comienzo de la jornada.

"El límite hacia arriba evita que las acciones se recuperen rápidamente", dice Reginald Browne, director de corretaje de ETF de Cantor Fitzgerald. "Usted tiene este efecto escalonado, donde los valores subyacentes no pueden moverse rápido".

El lunes, muchos inversionistas y analistas de mercado se vieron sorprendidos por el errático comportamiento de un ETF en particular: el iShares Select Dividend ETF, un fondo de US$12,700 millones cuyo precio se hundió hasta 35% y se detuvo cinco veces entre la apertura y las 9:57 a.m., según los registros de las operaciones.

Esta caída superó con creces la de cualquiera de las tenencias individuales o del valor subyacente del fondo en sí, que según FactSet perdió sólo 4%. El mayor descenso durante la jornada de una de las acciones de este ETF —que contiene acciones de empresas de primera línea como Chevron Corp., McDonalds Corp. y AT&T Inc.— fue la de General Electric Co., que se derrumbó 21 %.

Por cierto, no se sabe cómo se habría comportado el mercado si estos disyuntores no hubieran existido. Aunque la caída de 1,000 puntos en el Dow no tuvo precedentes, esta debacle podría haber sido aún más grande si no hubieran existido mecanismos de interrupción de negociaciones, dijeron analistas.

Angel señala que la tumultuosa sesión del lunes fue también en parte resultado de que los creadores de mercado no quisieron asumir el riesgo necesario como para comprar todos los títulos que se estaban vendiendo.

Algunos también se preguntan si la decisión de la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) de invocar la Regla 48 —que fue diseñada para hacer más fácil abrir el mercado en tiempos de volatilidad— tuvo algún impacto el lunes y el martes, dice Chris Concannon, presidente ejecutivo de BATS Global Markets Inc. BATS es uno de los principales competidores de la NYSE.

Muchas acciones que cotizan en la NYSE no comenzaron a operar sino hasta 10 o más minutos luego de la apertura, pese a que BATS y Nasdaq OMX Group Inc. habían comenzado a operar al inicio de la sesión.

Este desfasaje, combinado con las suspensiones automáticas de ETF, "condujo a dificultades en la fijación de precios de ETF, que luego dieron lugar a la activación de más interruptores de circuito", dice Concannon.

Una portavoz de la NYSE dijo en un comunicado que los sistemas ayudaron a reducir los desequilibrios de vendedores sobre compradores de acciones, así como las grandes diferencias de precios. La NYSE es una unidad de Intercontinental Exchange Inc.

"Tenemos un modelo de mercado único en la NYSE que garantiza que las acciones abran sin problemas y al precio justo mediante la combinación de juicio humano con la tecnología", indicó.



EEM