Internacional - Finanzas

BHP Billiton ve los primeros síntomas de una recuperación de los commodities

2016-10-19

"Los precios del mineral del hierro y el carbón para metalurgia han sido mayores de lo...

Rhiannon Hoyle, The Wall Street Journal

SIDNEY (EFE Dow Jones)--Andrew Mackenzie, presidente ejecutivo de BHP Billiton Ltd, la mayor empresa minera del mundo por valor de mercado, se mostró más positivo respecto a los mercados mundiales de materias primas al decir que ve los primeros indicios de una reducción de la sobreoferta en algunos sectores.

El exceso de oferta mundial de todo tipo de materias primas, desde el mineral de hierro al cobre, pasando por el petróleo, hizo caer los precios a principios de este año a unos niveles que muchos ejecutivos nunca habrían esperado, y, en el caso de BHP, llevó a la empresa a su peor pérdida anual de la historia. El sector minero mundial respondió a los bajos precios reduciendo la producción de algunas materias primas y renunciando a llevar adelante grandes proyectos nuevos que a estas alturas podrían ya comenzar a ser rentables.

“Hemos visto los primeros indicios de que los mercados se están equilibrando”, dijo el miércoles Mackenzie.

El precio del mineral de hierro se ha incrementado un 35% en lo que va de año, tras reducirse el ritmo de crecimiento de la oferta, y los precios del carbón para metalurgia se han triplicado tras las rebajas de producción en China, un país que es un gran productor y consumidor de este combustible para la fabricación de acero. Además, los precios del petróleo y muchos metales también han aumentado.

El miércoles, BHP también se mostró confiado en que los mercados petroleros mundiales van camino de la recuperación. “Los fundamentales sugieren que tanto los mercados del petróleo como los del gas mejorarán en los próximos 12 a 18 meses”, dijo Mackenzie.

“Los precios del mineral del hierro y el carbón para metalurgia han sido mayores de lo esperado”, agregó, “aunque seguimos esperando que la oferta crezca más rápidamente que la demanda a corto plazo” en estas materias primas.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...