Internacional - Finanzas

Fondo de Hong Kong dice a Toshiba que venta de filial de chips ya no es necesaria

2017-12-11

Se trata del primer inversor activista que se opone abiertamente a la venta. Argyle está...

Por Taro Fuse y Makiko Yamazaki

TOKIO (Reuters) - Un inversor activista de Toshiba Corp con sede en Hong Kong dijo que la venta de la filial de chips del conglomerado japonés al grupo liderado por Bain Capital en 18,000 millones de dólares ya no es necesaria tras una reciente ampliación de capital, según una carta vista por Reuters.

Argyle Street Management Ltd, un fondo de inversión que gestiona 1,200 millones de dólares, envió la carta al directorio de la compañía el lunes, dijo a Reuters el jefe de inversiones Kin Chan. El fondo rechazó decir cuántas acciones de Toshiba posee.

Se trata del primer inversor activista que se opone abiertamente a la venta. Argyle está invitando a que se unan los más de 30 inversores extranjeros que participaron en la reciente ampliación de capital de 600,000 millones de yenes (5,300 millones de dólares) de Toshiba. Ya está negociando con al menos tres fondos que tienen esa misma opinión, dijo Chan.

El potencial para que los fondos activistas obstaculicen o incluso frustren la operación con el consorcio liderado por Bain dependerá de cuántos inversores se unan a la iniciativa.

Toshiba acordó en septiembre vender Toshiba Memory -la segunda mayor productora a nivel mundial de microprocesadores NAND- al consorcio liderado por Bain para tapar un agujero de millones de dólares dejado por la quiebra de su filial nuclear estadounidense Westinghouse.

Argyle aseguró en la carta que “ya no hay ninguna urgencia para realizar la venta de Toshiba Memory”, la que fue propuesta en una reunión con el directorio de Toshiba para diciembre o enero.

El precio de 18,000 millones de dólares por la filial de chips “infravalora el negocio de forma significativa”, dijo la misiva, que añade que el directorio debería considerar en su lugar una OPI para Toshiba Memory.

Una portavoz de Toshiba rechazó hacer comentarios sobre si la compañía había recibido la carta, pero dijo que Toshiba está trabajando para completar la venta al grupo liderado por Bain para fines de marzo. Representantes de Bain no estuvieron disponibles de forma inmediata para hacer comentarios. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México