Internacional - Finanzas

Seúl impone otro jaque al Bitcoin 

2018-01-11

El titular del ministerio de Justicia surcoreano, Park Sang-ki, dijo en una rueda de prensa que el...

 

(ANSA) - NUEVA YORK, 11 ENE - La criptomoneda más usada del mundo, el bitcoin, se derrumbó hoy entre un 6% y un 11% en medio de informes sobre su inminente prohibición en Corea del Sur.
    
El magnate estadounidense Warren Buffett en una entrevista con la cadena CNBC también disparó sus dardos. "Sobre las criptomonedas, en general, puedo decir casi con total seguridad que van a tener un mal final", afirmó.
    
El multimillonario presidente de Berkshire Hathaway avisó que "si pudiera poner una opción de venta a cinco años en cada una de las criptomonedas lo haría encantado, pero a corto plazo no meto ni un centavo". Buffett está tan fuera de la fiebre del bitcoin que ni siquiera se ha planteado participar en esas operaciones virtuales a pesar de estar convencido de que van a caer.
    
El rastreador de precios CoinMarketCap devaluaba el bitcoin en un 8,7%, hasta 13.120 dólares; las bolsas Bitfinex y GDAX, un 6,3% (13.360 y 13.470 dólares, respectivamente); y el portal Coindesk, un 11% (13.250 dólares).
    
El titular del ministerio de Justicia surcoreano, Park Sang-ki, dijo en una rueda de prensa que el gobierno podría prohibir el comercio de divisas virtuales.
    
"Hay grandes preocupaciones con respecto a las monedas virtuales y el Ministerio de Justicia está preparando un proyecto de ley para prohibir el intercambio de criptomonedas", declaró el funcionario.
    
Policías especializados y agentes tributarios de Corea del Sur realizaron esta semana redadas en las mayores empresas de intercambio de criptomonedas como Coinone y Bithumb, por presunta evasión fiscal.
    
El precio del Bitcoin llegó a caer este jueves hasta un 14 por ciento en la plataforma estadounidense Bitstamp hasta situarse en los 12,800 dólares durante las horas de negociación en Asia.
   
 El anuncio del ministerio de Justicia surcoreano alimentó la preocupación de que una ofensiva del gobierno de Seúl erosionará una de las mayores fuentes mundiales de demanda de monedas digitales.
    
El plan ha desatado una reacción negativa en las redes sociales, mientras que emergió una petición, dirigida al presidente surcoreano Moon Jae-in, para que desista de la medida fue firmada por más de 54 mil personas.
    
Los comentarios del ministro de Justicia no representan un plan oficial del gobierno, informó por su parte la televisión por cable YTN de Corea del Sur, citando a un funcionario no identificado de la oficina del presidente.
    
El Ministerio de Justicia de Corea del Sur está formulando una legislación destinada a frenar el recalentamiento del mercado de divisas virtuales, incluido un cierre completo de todas las bolsas de criptomonedas en el país, avisó el ministro Park.
    
Días atrás, la vicegobernadora del Banco de Israel, Nadine Baudot-Trajtenberg, dijo que el bitcoin y cualquier otra criptodivisa "no puede ser considerada una moneda sino un activo financiero" y ha advertido de los riesgos inherentes de invertir en este tipo de productos.
    
Así lo expuso durante su intervención en un comité financiero en la Knéset, el parlamento israelí, donde insistió en que las monedas virtuales se basan en una iniciativa privada y no cuentan con ningún respaldo gubernamental ni de ningún banco central.
    
"El bitcoin y otras monedas virtuales similares no son una moneda. La posición del Banco de Israel es que deben ser vistos como un activo financiero y todo lo que esto conlleva", indicó le gobierno de Israel, que sostiene que estas criptomonedas "no se ajustan a la definición legal ni cumplen las funciones principales de una moneda".
    
La misma postura mostró China que avanzó sobre la moneda virtual de modo más agresivo aún.
    
El Grupo Líder de Remediación de Riesgos Financieros en Internet, principal regulador de finanzas digitales en China, emitió un aviso pidiendo semanas atrás a los gobiernos locales que guíen las operaciones de minería de bitcoins para realizar una "salida ordenada" del negocio.
    
"Actualmente, existen empresas mineras que producen monedas virtuales. Han consumido enormes cantidades de recursos y han promovido la especulación de monedas virtuales", señala el documento filtrado el 2 de enero.
    
Medios de prensa chinos indicaron que el grupo regulador pide a las autoridades locales que utilicen medidas relacionadas con el precio de la electricidad, el uso del terreno, los impuestos y la protección del medioambiente, entre otras cosas, para guiar a los mineros de bitcoins a abandonar el negocio. Asimismo, pide a las oficinas locales que informen sobre las instalaciones mineras en sus regiones, así como el progreso de la salida del negocio para el 10 de enero de 2018, y luego para el décimo día de cada mes.
    
China creó en 2016 el Grupo Líder de Remediación de Riesgos Financieros en Internet, encabezado por PanGongsheng, vicepresidente del Banco Popular de China.
    
El país asiático representa más de dos tercios de la potencia de procesamiento global dedicada a la minería de la moneda digital. Además, alberga a algunos de los principales creadores de hardware para minar el bitcoin. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México