Internacional - Finanzas

Wall Street cae contagiada por el revés de Walmart

2018-02-20

Tras no lograr mantener el repunte que empezó a dibujarse a mitad de la sesión, el...

Laura Barros

Nueva York, 20 feb (EFE).- Wall Street terminó hoy con sus principales indicadores en rojo, contagiada por el desánimo que generó entre los inversores el revés que sufrió el gigante minorista Walmart y al encender de nuevo las alertas por los bonos del Tesoro.

Tras no lograr mantener el repunte que empezó a dibujarse a mitad de la sesión, el Dow Jones de Industriales retrocedió 1,04 %, el S&P 500 cayó un 0,58 % y el Nasdaq cedió un 0,07 %.

El Dow Jones cortó así seis jornadas consecutivas de recuperación después de las dos semanas de caídas que vivió desde inicios de febrero, entre expertos que advertían sobre el creciente temor de los inversores por el resultado de la inflación en enero y los que señalan una corrección luego de los récords del mes pasado.

Este martes, comienzo de la semana después de la celebración del Día de los Presidentes, el Dow Jones no salió ileso de la peor bajada sufrida por Walmart desde enero de 1988.

El precio de las acciones de la multinacional de Bentonville (Arkansas) retrocedió 10,18 % luego de conocerse que en el ejercicio fiscal 2018 ganó un 28 % menos que el año anterior, influenciada por diversos gastos extraordinarios y un ritmo más lento en las ventas vía internet durante la última Navidad.

En la orilla contraria se situó Home Depot, la mayor cadena de tiendas de bricolaje y reformas del hogar del mundo, que finalizó el ejercicio con un beneficio neto de 8.630 millones de dólares, un 8,5 % más que el anterior.

Pero también afectaron a los mercados los bonos del Tesoro, en especial a diez años, cuyo rendimiento volvió a repuntar después de que alcanzara la semana pasada su nivel más alto desde 2014.

Los inversionistas han expresado su preocupación porque en la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed), prevista para el 20 y 21 de marzo, se eleven los tipos de interés, lo que podría encarecer los créditos de hipotecas y los préstamos, entre otros.

El viernes pasado, después de la turbulencia en los mercados, el Dow Jones cerró su mejor semana desde noviembre de 2016, el S&P 500 alcanzó su mejor registro semanal desde enero de 2013 y el Nasdaq consiguió también su mejor resultado para el mismo periodo desde diciembre de 2011.