Internacional - Finanzas

Bancos canadienses se enfrentan a crecientes riesgos

2018-03-13

Mercer añadió que "las tarjetas de crédito no cuentan con colateral y...

 

Toronto (Canadá), 13 mar (EFE).- La agencia crediticia Moody's advirtió hoy que los bancos canadienses se enfrentan a crecientes riesgos por el aumento de la vulnerabilidad de los créditos que conceden a sus clientes.

Moody's señaló en un informe dado a conocer hoy que la "calidad crediticia" de los préstamos está amenazada por el aumento de los tipos de interés, el incremento de hipotecas que no están aseguradas y los mayores plazos para pagar los préstamos para la compra de automóviles.

"A medida que los niveles de deuda en relación a los ingresos siguen aumentando, el primer mordisco a la calidad de los activos bancarios recaerá sobre la cartera de tarjetas de crédito no aseguradas", afirmó en un comunicado Jason Mercer, analista de Moody's.

Mercer añadió que "las tarjetas de crédito no cuentan con colateral y tiene una prioridad de repago inferior al pago de hipotecas o préstamos del automóvil".

La advertencia de Moody's coincide con un reciente informe realizado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI) y que indica que Canadá es uno de los países más en riesgo de sufrir una crisis bancaria.

El BPI llegó a la conclusión por la elevada deuda acumulada por los consumidores canadienses.

Moody's destacó que el número de hipotecas no aseguradas, aquellas de las que es responsable la institución prestamista en caso de morosidad, ha aumentado al 60 %, 10 puntos más que hace cinco años.

En 2013, el Gobierno canadiense empezó a obligar al sector privado a que se responsabilizase del riesgo hipotecario en vez de asumir, como hasta entonces, él mismo esa responsabilidad.

La agencia crediticia también recordó que casi la mitad de las hipotecas pendientes tienen que renovarse en los próximos 12 meses y que los tipos de interés han subido recientemente, por lo que los costes hipotecarios aumentarán para muchos canadienses.

Desde el inicio del año pasado, el Banco de Canadá ha aumentado los tipos de interés tres veces y se espera que lo haga en otras dos ocasiones este año.

Con respecto a los préstamos en el sector del automóvil, Moody's señaló que la extensión de los términos para pagar estos préstamos "señalan un creciente riesgo" debido a que el valor de los vehículos se devalúa más rápidamente de lo que se produce el pago de la deuda. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México