Internacional - Finanzas

Cada vez más voces de alerta sobre bitcoins 

2018-03-19

"Si alguien necesita pagarle con bitcoins a un grupo de criminales, puede darle dinero en...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 19 MAR - Cada vez surgen más voces de preocupación y alerta contra como el bitcoin en México, entre ellas la del Banco Central, el ministerio de Hacienda y el de especialistas, que catalogan a ésta y otras monedas virtuales como una "gigantesca pirámide" usada para fines ilegales.
    
Los especialistas independientes y los responsables gubernamentales advierten que en cualquier momento se puede derrumbar la "gran ilusión" de las llamadas "criptomonedas", como sucede con todos los esquemas tipo "Ponzi". "Cuando se hunda, se acabará y habrá muchos perjudicados. Así son las pirámides. Es humo que alguien sube y sube. Está subiendo por dinero mal habido, pero el día que se logre cercar todo, no tendrá como salir", afirmó Giorgio Trettenero, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos.
    
"El bitcoin lo pueden comprar y vender sin que quede huella de a quién y cómo y todo el lavado (de dinero) pudiera pasar por ahí. Si el Banco Central no lo para, es un riesgo para la sociedad", señaló Trettenero al diario local Reforma, al explicar por qué es cada vez más empleado por las bandas criminales. Adolfo Grego, director de cómputo forense de la firma Mycros Electrónica, citado por el mismo diario, señala que el bitcoin no es una moneda, sino un instrumento de inversión para mover dinero ilícito.
    
"Si alguien necesita pagarle con bitcoins a un grupo de criminales, puede darle dinero en efectivo a alguien que tiene bictoins para que los envíe a la wallet (cartera electrónica) de los delincuentes", afirmó.
    
El ministerio de Finanzas y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores alertaron en diciembre pasado sobre los riesgos asociados al uso de monedas virtuales como el bitcoin y dijeron que "no constituyen una moneda de curso legal en México y no son divisas".
    
"Ninguna autoridad monetaria extranjera las emite ni respalda su poder liberatorio en la realización de pagos", afirmaron ambas entidades.
    
Se trata de mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, por lo que "la aceptación de activos virtuales como medio de pago no se puede anticipar con absoluta certeza".
    
Pese a ello, algunas autoridades han apoyado con entusiasmo a estas divisas, como la de Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro anunció en diciembre la creación del "Petro", una "criptomoneda" para obtener financiamiento internacional.
    
Estas monedas son objeto de amplia actividad especulativa, mostrado alta volatilidad, "por lo que resulta indispensable alertar de los riesgos inherentes a quienes decidan utilizar o invertir en estos activos", señalaron.
    
Otra de sus desventajas es que carecen de "un régimen legal especial para la resolución de disputas", y quienes usan estas monedas, las administran y distribuyen, no están sometidos a ninguna norma de autoridades financieras.
    
El gobierno mexicano ha aconsejado además no participar en ofertas iniciales de monedas virtuales, que pueden constituir un delito financiero y buscan recaudar fondos con el objetivo de financiar proyectos o desarrollar plataformas digitales para realizar transacciones de diversos tipos.
    
"Si bien pueden ser utilizados de manera legítima, la complejidad y variedad de los mismos incrementa los riesgos de fraude", afirmaron, al exponer que son "inversiones de alto riesgo" que podrían "generar pérdidas hasta por el total de la inversión".
    
Semanas atrás, el Congreso aprobó una nueva ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como "Ley Fintech", que faculta al Banco de México (central) para regular activos virtuales, es decir, criptomonedas o el bitcoin.
    
Paradojalmente, en esta nueva legislación se acepta a las criptomonedas como un medio de pago electrónico, es decir, una forma para hacer operaciones financieras o comprar y vender a través de internet pero sin contar con el respaldo del banco central.
    
El experto Adolfo Grego destacó que los bitcoins "son unidades de trabajo computacional, a las cuales el mercado les ha asignado un valor que no existe".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México