Internacional - Finanzas

Aumenta incertidumbre sobre monedas por avance de campañas electorales en México y Brasil

2018-04-23

El peso mexicano cayó un 2,6 por ciento semanal al cierre del viernes, la baja más...

Por Gabriel Burin


BUENOS AIRES (Reuters) - Las monedas de América Latina operarán esta semana en un entorno de incertidumbre política en aumento a medida que avanzan las campañas para las elecciones de México y Brasil, bajo la mirada atenta de los bancos centrales regionales, que buscan evitar cualquier perturbación grande.

* El peso mexicano cayó un 2,6 por ciento semanal al cierre del viernes, la baja más pronunciada desde la semana que concluyó el 22 de diciembre. El movimiento tuvo lugar después de unos sondeos que dieron una amplia ventaja al izquierdista Andrés Manuel López Obrador para las presidenciales de julio.

* “Muy probablemente va a seguir la presión sobre la moneda”, dijo James Salazar, analista de CI Banco. Los inversores mexicanos esperaban un debate de los candidatos el domingo a la noche, donde López Obrador se quejó de las críticas en su contra pero se mostró confiado en ganar las elecciones.

* En Brasil, el real ya cayó este mes a mínimos desde diciembre de 2016 por los resquemores sobre las elecciones allí, que serán en octubre. Ahora la moneda hizo una pausa en su descenso, apoyada por el incremento de ventas de “swaps” cambiarios del Banco Central.

* “Los sondeos están dejando en claro que excluir al expresidente (Luiz Inácio) Lula da Silva de las urnas no es una cura para la falta de popularidad de las opciones amistosas hacia el mercado”, dijo la consultora 4CAST, que ve riesgo de que el real baje hacia 3,45 por dólar.

* En Colombia, el peso se cotiza más firme en momentos en que el candidato de derecha Iván Duque lidera las encuestas para los comicios presidenciales de mayo. La moneda se negocia a máximos de casi tres años y vigilará la próxima decisión de tasas del banco central.

* En Argentina, el peso mayorista operaría entre 20,15 y 20,25 por dólar, tras acumular una baja de un 8,3 por ciento en lo que va de 2018. “Las recientes intervenciones del banco central indican la preferencia (...) por evitar una mayor depreciación”, dijo un informe de Bank of America Merrill Lynch.

* En el mercado cambiario global, el dólar podría continuar una ligera apreciación “si el presidente (estadounidense Donald) Trump se queda relativamente tranquilo, los datos superan las previsiones y los rendimientos del Tesoro a 10 años se acercan a 3 por ciento”, dijo Kathy Lien, de BK Asset Management.



Jamileth