Internacional - Finanzas

Wall Street supera incertidumbres y acoge favorablemente posición de la Fed

2018-05-23

La sesión bursátil se desarrolló sin rumbo preciso hasta que dos horas antes...

Ángel Gómez

Nueva York, 23 may (EFE).- A pesar de las dudas aún latentes, Wall Street reaccionó hoy positivamente ante el anunció de que la Reserva Federal (Fed) no parece especialmente preocupada por un aumento moderado de la inflación.

La sesión bursátil se desarrolló sin rumbo preciso hasta que dos horas antes del cierre se conocieron las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Fed, realizada a comienzos de este mes.

Aunque hubo unas dudas iniciales, el parqué bursátil agarró impulso desde entonces y el principal indicador, el Dow Jones de Industriales, terminó con un moderado avance, del 0,21 %, mientras que el índice del Nasdaq subió un 0,64 %.

Las actas indicaron que la Fed parece cómoda permitiendo que la inflación suba brevemente por encima de su objetivo, del 2 %.

"Un período temporal de inflación que esté modestamente por encima del 2 % podría ser consistente con el objetivo de inflación simétrica" del comité de política monetaria, dicen las actas de la Fed.

Algunos analistas se sorprendieron, por una parte, de lo cómodo que parece la Fed en este tema y no tenga en cuenta los peligros de que se desaten niveles de inflación mayores a los deseados y tenga un impacto en las tasas de interés.

Y el mercado ya sabe que cuanto más altas están las tasas de interés menos dinero fluye al parqué bursátil.

Sin embargo, no parece que estén muy extendidos estos temores, a juzgar por otros comentarios y también sobre el comportamiento de la bolsa tras conocerse el contenido de las actas.

"La Fed está mostrando que la línea en la arena de ese 2 % no es tal, sino que podría ser parecido a un rango", sostiene el copresidente del comité de políticas de renta fija de la firma Franklin Templeton, Michael Materrasso.

"Para mí, la conclusión es que la Fed nos está haciendo sentir cómodos con el hecho de que su pronóstico podría estar por encima del 2 %", agregó.

Las actas de la Fed fueron un planteamiento que pusieron de lado nuevos comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las relaciones comerciales con sus vecinos.

Y es que Trump dijo hoy que no está "feliz" con la negociación que se lleva a cabo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Si otros comentarios parecidos de Trump generaron tensiones en fechas previas, parece que el parqué neoyorquino está creando costra y, como hoy, dirige la mirada a otra parte. 



regina