Internacional - Finanzas

Tensiones comerciales y efecto Trump guiarán a mercados de la región

2018-07-23

El peso mexicano podría verse impactado por las noticias que emanen de las negociaciones...

Por Manuel Farías

 

SANTIAGO (Reuters) - Las monedas de América Latina seguirán rigiéndose por los efectos de las tensiones comerciales a nivel mundial y la tendencia del dólar en los mercados externos, después de que los comentarios del presidente Donald Trump provocaron un retroceso de la divisa estadounidense.

* Las reuniones de bancos centrales en Argentina, Colombia y Chile estarán también en el radar de los operadores, aunque no se esperan grandes sorpresas en las decisiones.

* El viernes, Trump reiteró sus críticas a la política de tasas de interés de la Reserva Federal y a la fortaleza del dólar. El mandatario escribió en Twitter que las medidas de la Fed de subir el costo del crédito despoja a Estados Unidos de una “gran ventaja competitiva” y que podría afectar a la economía estadounidense.

* El propio Trump afirmó en una entrevista con la CNBC que la fortaleza del dólar pone a su país en desventaja y que estaba listo para aplicar aranceles sobre bienes importados desde China por un valor de hasta 500,000 millones de dólares.

* Las palabras de Trump hicieron que las monedas de América Latina subieran el viernes, particularmente el real brasileño, ya que los inversores decidieron tomar ganancias del reciente avance del dólar. Las monedas de la región habían sido golpeadas en las últimas semanas por la escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

* El real también estaría supeditado a la escena política local, después que el bloque de partidos denominados de centro se inclinó por apoyar al precandidato presidencial Geraldo Alckmin, quien es visto como más proclive a realizar las reformas económicas en Brasil que piden los mercados.

* La moneda de la mayor economía de América Latina acumuló un avance del 2 por ciento la semana pasada, el mayor desde febrero de este año.

* Mientras, el peso mexicano podría verse impactado por las noticias que emanen de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se retoman esta semana después de un período de estancamiento.

* La moneda oscilaría entre los 18,90 pesos y los 19,20 pesos por dólar, según Alejandro Padilla, director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte.

* El peso argentino mantendría valores oscilantes en torno a las 27,75 unidades por cada dólar en base a la liquidación de exportadores y a la oferta de divisas del Tesoro, en medio de una persistente demanda privada de dólares por la presión inflacionaria existente, dijeron operadores. * Agregaron que la volatilidad externa no escapa de la atención inversora por su impacto en Brasil y su rol sobre los mercados argentinos, en momentos que los ahorristas siguen de cerca las consecuencias de una eventual guerra comercial global en las plazas emergentes.



Jamileth