Internacional - Finanzas

El acercamiento de China y Estados Unidos alivia y propulsa a Wall Street

2018-08-16

Ninguno de ellos, sin embargo, consiguió superar récords previamente alcanzados, con...

Helen Cook

Nueva York, 16 ago (EFE).- El Dow Jones de Industriales, principal índice de Wall Street, registró hoy el mayor ascenso de los últimos cuatro meses propulsado por la mejora de relaciones entre EU y China, que han acordado mantener conversaciones a finales de mes.

El Dow se apuntó hoy casi 400 puntos y avanzó un 1,58 % en una jornada de crecimiento continuo y constante, una tendencia parecida a la que siguió el S&P 500, que subió un 0,79 %.

El Nasdaq se sumó a los dos anteriores hasta el mediodía, momento en el que comenzó a declinar, por lo que cerró la sesión bursátil con la subida más discreta de los tres principales indicadores, de un 0,42 %.

Ninguno de ellos, sin embargo, consiguió superar récords previamente alcanzados, con el Dow Jones quedándose a un 4 % de su cifra histórica, el S&P 500 a un 1,1 % y el Nasdaq a un 1,6 %.

El buen ambiente del parqué neoyorquino vino motivado por noticias de que Washington y Pekín habían convenido iniciar conversaciones a finales de agosto para tratar de buscar una solución a la actual tensión comercial que existe actualmente entre ambos Gobiernos.

"Este movimiento del mercado se debe casi exclusivamente al asunto de China", afirmó el vicepresidente de comercio y derivados en el Schwab Center for Financial Research, Randy Frederick. "No es un tema que esté solucionado pero el hecho de que estén conversando ya es suficiente para afectar al mercado", agregó.

En las últimas semanas, tanto EU como China habían anunciado elevados aranceles sobre los productos importados del otro, lo cual afectó notablemente al mercado puesto que los inversores temían que la situación pudiera llevar a una ralentización de la economía a nivel global y a una reducción de los beneficios empresariales.

Algunos analistas apuntan a que el anuncio de impuestos sobre productos chinos por parte de Washington ha sido parte de un plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para iniciar negociaciones con China, país que el mandatario siempre ha insistido tiene demasiadas ventajas comerciales que había que cambiar.

"Creo que las tarifas han sido una táctica de Trump para llevar a China a la mesa de negociaciones", opinó la presidenta de Tower Bridge Advisors, Maris Ogg, que subrayó la importancia de resolver la disputa con Pekín antes de que se alcance el ecuador de la legislatura del mandatario estadounidense a principios de 2019.

"Una vez que se resuelva, el mercado volverá a centrarse en las importantes ganancias" que han registrado las empresas este año. 


 



regina