Internacional - Finanzas

MERCADOS GLOBALES-Acciones europeas caen a mínimo de 22 meses en medio de tensiones con Arabia Saudita

2018-10-15

En Asia, el índice japonés Nikkei y la bolsa china cerraron con una caída,...

Por Marc Jones

LONDRES (Reuters) - Los mercados bursátiles mundiales operaban de forma muy volátil el lunes, ya que un repunte en los precios del petróleo y el aumento de las tensiones entre las potencias occidentales y Arabia Saudita se sumaban a un cóctel de preocupaciones que sacudió las acciones mundiales la semana pasada.

* En Asia, el índice japonés Nikkei y la bolsa china cerraron con una caída, mientras que en Europa el STOXX 600 tocó un nuevo mínimo de 22 meses en las primeras operaciones.

* La menor confianza de los inversores impulsó los activos tradicionales en busca de refugio. El yen JPY= y el franco suizo CHF= subían en los mercados cambiarios, mientras que el oro XAU= alcanzó su nivel más alto desde fines de julio.

* Los bonos del gobierno alemán también se recuperaban a pesar de un mal resultado electoral para los aliados bávaros de la canciller Angela Merkel en una elección regional realizada el domingo. El euro, en tanto, operaba con una ligera baja a 1,1552 dólares EUR=.

* “Si la tendencia que vimos la semana pasada continúa, será muy difícil que Europa se recupere (...) Las perspectivas siguen siendo muy inciertas”, dijo Michael Hewson, analista de CMC Markets.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con un “castigo severo” si el destacado disidente saudí Jamal Khashoggi, residente en Estados Unidos y columnista del Washington Post, fue asesinado mientras visitaba el consulado de su país en Estambul. Muchos ejecutivos empresariales han cancelado planes para asistir a una conferencia de inversionistas saudíes a fines de este mes.

* Pero había algunos focos de resistencia que evitaban una caída aún mayor de los mercados. Una subida del 1 por ciento en los precios del petróleo ayudó a las acciones de Arabia Saudita .TASI a recuperar la mitad del 3,5 por ciento que habían perdido el domingo, cuando estallaron nuevas tensiones diplomáticas por la desaparición de Khashoggi.

* La lira de Turquía TRYTOM=D4 también subía el lunes después de que Trump alabó la liberación de un pastor estadounidense que había estado bajo arresto domiciliario en Turquía. Los inversores esperan que su liberación pueda llevar a una mejora en las tensas relaciones entre Washington y Ankara.

* Pero el panorama global más amplio es claramente cauteloso.

* Los futuros de Wall Street caían en la sesión, el índice de acciones de Asia-Pacífico de MSCI, que excluye Japón .MIAPJ0000PUS, también cayó un 1 por ciento, mientras que Shanghái .SSEC cerró con una baja de 1,5 por ciento y apenas por debajo de un mínimo de cuatro años. El Nikkei .N225, en tanto, bajó un 1,8 por ciento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México