Internacional - Finanzas

Irak reactiva flujo parcial de crudo desde Kirkuk tras un año detenido

2018-11-16

El flujo se reanudó el viernes a un nivel modesto de entre 50,000 y 60,000 barriles por...

Por Dmitry Zhdannikov

LONDRES (Reuters) - Irak reinició el viernes las exportaciones de crudo de Kirkuk, detenidas hace un año por un enfrentamiento entre el gobierno central y la región semiautónoma del Kurdistán, después de que el nuevo Ejecutivo en Bagdad selló un acuerdo tentativo con Erbil.

La noticia es un triunfo para el gobierno estadounidense, que había instado a ambas partes a poner fin a su disputa y reanudar el flujo para ayudar a compensar el déficit de petróleo iraní en la región después de que Washington reimpuso sus sanciones sobre Teherán.

El flujo se reanudó el viernes a un nivel modesto de entre 50,000 y 60,000 barriles por día (bpd), frente a un pico de 300,000 visto ocasionalmente el año pasado, aunque no estaba claro cuándo y cuánto más subirá, dijeron fuentes industriales.

El portavoz del Ministerio del Petróleo iraquí, Asim Jihad, confirmó a Reuters la reactivación de los envíos desde los yacimientos norteños.

El acuerdo muestra que el nuevo primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, y el ministro del Petróleo, Thamir Ghadhban, están dispuestos a trabajar con Erbil pese a las tensiones previas y un fallido referendo de independencia en septiembre de 2017.

La detención de los despachos de crudo desde Kirkuk en octubre de 2017 frenó la salida de casi 300,000 bpd con dirección a Turquía y los mercados internacionales, provocando una pérdida neta de ingresos de unos 8,000 millones de dólares el año pasado.

La mayoría de los envíos de crudo iraquí proceden de los yacimientos sureños, pero Kirkuk es uno de los campos más grandes y antiguos de Oriente Medio y contiene una cantidad estimada de 9,000 millones de barriles de crudo recuperable.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México