Internacional - Economía

Economía mundial da señales de debilitamiento

2018-11-20

Pocos economistas prevén una recesión global total dentro del próximo...

 

WASHINGTON (AP) — Tras avanzar galopante durante los dos últimos años, la economía mundial está dando señales de debilitamiento. Estados Unidos, China y Europa están enfrentando la creciente amenaza de la desaceleración.

Pocos economistas prevén una recesión global total dentro del próximo año. Pero el crecimiento sincronizado que impulsó la mayoría de las economías desde el 2017 parece estar languideciendo. Los riesgos han sido magnificados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la pelea que divide a Gran Bretaña por su salida de la Unión Europea y los contínuos aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal.

Todo esto ha sido suficiente para contribuir al amplio retroceso en los mercados mundiales de bolsas de valores. Contando las fuertes pérdidas del martes, los índices estadounidenses, que otrora subieron hasta alrededor del 10% en el año, han perdido todo lo que ganaron en el 2018.

Se prevé que la Fed suba su tasa de interés a corto plazo, clave para la economía, por cuarta vez este año. Las alzas de tasas de interés del banco central ayudan a controlar la inflación. Pero también hacen que los préstamos sean más caros para los consumidores y negocios. Y para los países que tomaron dinero prestado en dólares, los aumentos de la Fed hacen que las deudas sean más difíciles de pagar. Argentina, por ejemplo, ha caído en recesión porque el costo de sus pagos de deudas ha aumentado.

“No podemos seguir creciendo así de rápido durante mucho tiempo más sin el riesgo de inflación”, dijo Adrian Cooper, director general de Oxford Economics, sobre la economía estadounidense. “Al final esa es la meta que tiene la Fed al fluctuar continuamente las tasas de interés. Se trata de hacerlo de tal manera que no cree una gran desaceleración”.

Larry Kudlow, alto asesor del presidente Donald Trump, desestimó el martes las preocupaciones que agitan los mercados.

“La recesión está tan lejos que no la veo”, dijo Kudlow a reporteros afuera de la Casa Blanca. “Tengan fe. Es una economía bastante fuerte”.

El crecimiento colectivo de las grandes economías del mundo en los dos últimos años fue ampliamente bien recibido luego de una débil recuperación de la crisis financiera del 2008. Aun así, pocos economistas consideraron que el crecimiento acelerado era sostenible - o siquiera deseable - a la larga.

Lo que preocupa es que una expansión global prolongada podría causar inflación o inversiones especulativas que inevitablemente desacelerarían economías vulnerables.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México