Internacional - Finanzas

Acciones Brasil caen por preocupaciones de crecimiento global, inversores esperan reunión Fed

2018-12-14

La proximidad del vencimiento de los contratos de opciones sobre acciones en la bolsa paulista el...

Por Paula Arend Laier, Reuters

SÃO PAULO (Reuters) - Las preocupaciones respecto al crecimiento económico global volvieron a pesar el viernes sobre la bolsa brasileña, que terminó la semana en baja mientras los inversores esperan la última reunión del año de la Reserva Federal.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, perdió un 0,44 por ciento a 87.449,50 puntos, en una sesión en la que osciló entre los 87.106 puntos y los 88.183 puntos. El volumen financiero de la rueda fue de 10,800 millones de reales.

* El Bovespa cerró en baja después de tres sesiones de ganancias, y terminó la semana con una caída de un 1 por ciento. En lo que va de diciembre, acumula un retroceso de un 2,3 por ciento.

* La proximidad del vencimiento de los contratos de opciones sobre acciones en la bolsa paulista el lunes afectó a los negocios.

* En el mercado externo, los tres principales índices de Wall Street cayeron con fuerza para cerrar la semana en baja.

* Los inversores están a la espera de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos del 18 y 19 de diciembre. Los mercados dan por descontado que el banco central subirá las tasas de interés, pero esperan el comunicado para poder estimar mejor los planes de política monetaria de la entidad en 2019.

* Las acciones del gigante minero Vale sumaron un 0,55 por ciento pero acumulan una baja de un 3,6 por ciento en el mes.

* Los títulos de la petrolera con presencia estatal Petrobras cedieron un 1,33 por ciento, en una rueda marcada también por el retroceso de los precios del petróleo en el mercado internacional.

* Los papeles de Itaú Unibanco cayeron un 0,73 por ciento, mientras que los del Banco Bradesco retrocedieron un 1,13 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real se depreció un 0,63 por ciento, a 3,9046 unidades por dólar para cerrar la semana con una caída del 0,37 por ciento.



regina