Internacional - Población

Gaza vive su peor noche: Israel ataca más de 150 objetivos

2014-07-29

Gaza/Tel Aviv, 29 jul (dpa) - Israel intensificó hoy sus bombardeos en la Franja de Gaza, en un ataque que dejó más de 100 muertos y que fue calificado por testigos palestinos como el peor desde el inicio de la ofensiva israelí hace tres semanas.

"Fue una noche llena de horror, angustia y pánico", relataron los testigos el bombardeo con disparos de artillería realizados desde barcos de guerra y desde el aire contra unos 150 objetivos en el enclave palestino.

Según los servicios de emergencia palestinos, en los ataques murieron más de 100 personas. Desde el inicio de la ofensiva el 8 de julio han muerto 1.100 personas y resultaron heridas más de 6.500. La mayoría de los muertos son civiles, muchos de ellos mujeres y niños, señalan los equipos sanitarios locales. De parte israelí hay 43 soldados y tres civiles muertos.

Por primera vez sonaron en mitad de la noche las sirenas de alarma en Tel Aviv y despertaron a sus habitantes. Dos cohetes cayeron cerca de Rishon Lezion, al sudeste de la ciudad, informó el Ejército.

En uno de los ataques israelíes fue alcanzada la casa del líder de Hamas en la Franja, Ismail Haniya, quien no se encontraba en la vivienda, ni tampoco otros familiares. La casa del que fuera primer ministro en 2006 quedó completamente destruida, informó la televisión Al Aqsa. El edificio de la emisora también fue atacado esta mañana.

En tanto, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, negó que su agrupación haya aceptado una tregua unilateral de 48 horas que entraría en vigor de inmediato, como había informado antes un alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Yasser Abed Rabbo, asesor del presidente palestino Mahmud Abbas, no estaba representando a Hamas y a la "resistencia" palestina al anunciar esa tregua, dijo Abu Zuhri, que añadió que el anuncio "no es correcto".

"Cuando obtengamos el compromiso de Israel sobre una tregua humanitaria con garantías internacionales, entonces la estudiaremos. Pero no declararemos un alto el fuego mientras las fuerzas de ocupación están matando a nuestros niños", añadió.

El funcionario de la OLP había apuntado desde Ramalá, en Cisjordania, que la tregua de 48 horas podría extenderse a 72 como propone la ONU, tras mantener conversaciones con los grupos islamistas Hamas y Yihad Islámica.

Asimismo, se encuentra en llamas la única central eléctrica de la Franja de Gaza tras ser alcanzada hoy por al menos un disparo de artillería israelí, informaron las agencias palestinas.

El portavoz Fathi Jalil señaló a la agencia Maan que un disparo cayó en un tanque de combustible y que así se inició el incendio. Grandes columnas de humo negro se elevan sobre las instalaciones mientras se intenta apagar el fuego.

Otra granada alcanzó una turbina. Hasta ahora los bomberos no consiguieron apagar el fuego.

Jalil habló de consecuencias "desastrosas" para la región, en la que gran parte de los 1,8 millones de habitantes dependen del funcionamiento de la planta, y pidió ayuda internacional.

La central da electricidad a viviendas, empresas, hospitales y bombas de agua en el enclave, donde los residentes llevan años sufriendo cortes de luz. Desde el inicio de la ofensiva hace tres semanas los apagones se intensificaron.

Al menos 239 niños, 157 varones y 82 niñas, de edades comprendidas entre tres meses y 17 años murieron en las tres semanas de enfrentamiento armado entre israelíes y palestinos de la Franja de Gaza, según informó hoy UNICEF.

Entre las víctimas hay al menos 166 niños de 12 años o menores, apunta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en base a cifras actualizadas a las 03:00 GMT de este martes.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México