Internacional - Población

EU vive otra noche de protestas por muerte de Michael Brown

2014-11-26

La emisora CNN informó que en muchas ciudades los manifestantes colapsaron el...

Farhad Peikar

St. Louis (EEUU). (dpa) - Miles de manifestantes volvieron a protestar en la noche del martes en Ferguson, Missouri, y en otras cientos de ciudades de Estados Unidos tras el polémico veredicto de un jurado que decidió no presentar cargos contra un policía blanco que abatió a un joven negro que estaba desarmado.

Los ciudadanos salieron a las calles en más de 170 ciudades, desde Nueva York a Los Angeles y San Francisco, para protestar por la decisión del jurado, que consideraron viciada por el racismo. El policía alegó que disparó contra Michael Brown al ser atacado por éste.

La emisora CNN informó que en muchas ciudades los manifestantes colapsaron el tráfico, pero no se produjeron hechos de violencia -tampoco en la misma Ferguson- como los que había habido el día anterior.

El policía Darren Wilson mató a Brown el 9 de agosto de varios disparos. En su defensa alegó que forcejeó con el joven, que le hizo frente y se negó a rendirse.

La decisión del gran jurado no implica sin embargo que no vaya a ser objeto de un proceso judicial, pues el fiscal general Eric Holder anunció que a nivel federal sigue abierta una investigación por la muerte del joven de 18 años y por el comportamiento de la policía a la hora de reprimir las protestas en Ferguson que siguieron a la muerte.

En la ciudad de Missouri salieron a las calles anoche cientos de personas, pero sin que apenas se produjeran daños gracias a la presencia masiva de la policía. Pese a ello, la multitud incendió una patrulla policial y rompió ventanas del ayuntamiento de la localidad, situada a las afueras de St. Louis.

"Pienso que nadie se esperaba una protesta de esta magnitud", señaló el capitán de la patrulla de policía de Missouri Ron Johnson. "No esperábamos que fuera un paseo, pero tampoco pensamos que sería así", señaló durante una conferencia de prensa en la madrugada del miércoles.

La fuerte presencia policial mantuvo las protestas mucho más contenidas el martes respecto del lunes, añadió. La policía usó bombas de humo y sprays de pimienta para dispersar al pequeño grupo de violentos que intentó realizar ataques.

El jefe de policía del condado de St. Louis, Jon Belmar, confirmó que una persona trató de lanzar una bomba incendiaria contra la alcaldía pero la botella no se rompió y sólo dejó los cristales rotos de una ventana. El oficial confirmó el arresto de cuatro personas durante la noche, una por uso ilegal de un arma y el resto por atacar a agentes de policía.

Belmar añadió que la mayoría de los manifestantes eran pacíficos y que ayudaron a la policía a mantener la calma.

En su primera aparición pública desde el incidente, el policía Wilson, de 28 años, señaló en una entrevista con el canal ABC que lamentaba la muerte de Brown pero que tiene la conciencia tranquila por haber hecho lo correcto.

Wilson aseguró que temió por su vida durante el forcejeo con Brown. Según su relato, ambos tuvieron un altercado con Brown dentro de su coche, después de lo cual éste se bajó y el policía lo persiguió a pie, hasta que el joven se giró y lo encaró.

"Disparé varias veces e hice una pausa", dijo Wilson. "Le grité: '¡alto! ¡al suelo!', dándole la oportunidad de parar, pero él ignoró la orden", declaró.

El policía dijo que disparó los tiros que fueron fatales cuando Brown estaba a unos tres metros y cargaba contra él. Al ser interrogado sobre si hubiese hecho lo mismo de haber sido un joven blanco, Wilson respondió que "sin duda". "El motivo por el que tengo la conciencia tranquila es porque hice correctamente mi trabajo", agregó.

En Nueva York hubo una marcha de varios cientos de manifestantes desde Union Square, en Manhattan, hasta Times Square y Harlem. Un participante declaró a la CNN que su objetivo es que las cosas cambien y que se había sumado de manera espontánea a la protesta al verla pasar. "A veces me discriminan por el color de mi piel", declaró.

En Atlanta, cuna del defensor de los derechos civiles Martin Luther King, los manifestantes bloquearon una autopista. En Oakland y California hubo escaparates rotos y saqueos en negocios, mientras en Los Angeles también fue bloqueada una autopista. Otras protestas se registraron en grandes ciudades como Boston, Denver, Seattle, Washington y Dallas.

Este jueves se celebra en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias, y el viernes es también festivo en muchos lugares, por lo que se desconoce si continuarán las protestas.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México