Internacional - Población

Oregon es la tercera entidad de EU con venta legal de mariguana

2015-10-01

La venta para uso recreativo en Oregon comienza 17 años después de que esta entidad...

Dallas, 1 Oct (Notimex).- Oregon se convirtió hoy en la tercera entidad estadunidense en permitir la venta de mariguana para uso recreativo y en la cuarta donde su consumo es legal para cualquier persona mayor de 21 años.

Más de 200 dispensarios que ya vendían mariguana medicinal en la entidad comenzaron a vender la droga este jueves a toda persona adulta sin ningún requisito extra, luego de que los votantes aprobaran en noviembre pasado una ley que autoriza su venta para uso recreativo.

Oregon se suma así a Colorado y Washington donde la venta de mariguana para uso recreativo ya es legal, mientras que en Alaska se permite su uso pero la venta es ilegal en tanto el estado elabora los reglamentos que deberán regir el manejo de las tiendas minoristas y la producción de la droga.

La venta para uso recreativo en Oregon comienza 17 años después de que esta entidad aprobó su uso medicinal, para todos aquellos que fueran autorizados a adquirirla bajo prescripción médica.

Desde este jueves, sin embargo, toda persona mayor de 21 años pueden comprar hasta un cuarto de onza (siete gramos) de mariguana por día sin necesidad de receta médica.

La venta de mariguana recreacional estará libre de impuestos por lo que resta de este año. Empero a partir de enero próximo se fijará un impuesto de 25 por ciento a su venta.

Oregon logró establecer desde 1998 un mercado de proveedores y vendedores de mariguana medicinal, que es utilizado ahora para adaptarse a la venta general de la droga.

La Comisión de Control de Licor de Oregon, a cargo de regular la venta de la droga, informe que poco más de 200 de los 345 dispensarios autorizados para la venta de mariguana medicinal en toda la entidad, se han registrado para vender mariguana recreacional.

Oregon no permite la venta de dulces, galletas, aceites y lociones elaboradas a base de mariguana, pero el estado diseña los reglamentos que deberán regir su comercialización a partir del próximo año.

En Estados Unidos, la mariguana sigue siendo una droga ilegal a nivel federal, pero el número de entidades que están aprobando leyes para legalizarla en alguna forma ha crecido en los últimos años y se espera que varios estados voten nuevas propuestas de legalización antes de finales del próximo año.

Votantes en los estados de Arizona, California, Maine, y Nevada podrían efectuar plebiscitos en 2016 para aprobar la venta recreacional de cannabis. En tanto la venta de mariguana medicinal es legal en 23 entidades, además del Distrito de Columbia.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México