Internacional - Población

Emigrantes polacos temen por su futuro tras decisión británica de dejar la UE

2016-06-28

Por Marie-Louise Gumuchian

BOSTON, Inglaterra (Reuters) - Sylwia es una emigrante polaca que lleva seis años viviendo con su familia y desempeñando varios empleos en la pequeña ciudad inglesa de Boston, el lugar al que ahora llama hogar.

Sin embargo, después de que sus residentes votaron de forma abrumadora en favor de abandonar la Unión Europea en el referendo de la semana pasada, esta mujer de 45 años y madre de dos hijos asegura que ya no se siente bienvenida.

"Hemos empezado a saber de residentes que han dicho a los polacos que se vayan", afirmó, demasiado ansiosa como para dar su apellido. "Algunos han sido insultados, incluso por niños. Hay mucha gente asustada", agregó.

Esta localidad del condado rural de Lincolnshire vivió la llegada de miles de emigrantes de Europa del Este en la última década, atraídos por trabajos de recolección de verduras y empaque de alimentos.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, en el último censo Boston mostró el aumento más rápido en Reino Unido de gente que se describe a sí misma como blanca pero no británica. Virtualmente sin extranjeros en 2001, para 2011 más del 15 por ciento de los residentes había nacido en el extranjero, procedentes muchos de ellos del empobrecido este de la UE.

La semana pasada, los nativos dieron su respuesta. Más del 75 por ciento votó por dejar la UE, el mayor margen de victoria para el "Brexit" en el país, tras una campaña centrada en los llamados a frenar la inmigración. Ahora la comunidad polaca local está preocupada por el sentimiento antieuropeo avivado en la tensa campaña, que se está traduciendo en agresión abierta.

La Policía en la vecina Cambridgeshire informó del reparto de panfletos ofensivos contra los polacos en la localidad de Huntingdon. En Londres aparecieron grafitis en un centro cultural polaco durante el fin de semana. Grupos islámicos también han notado un incremento de incidentes contra los musulmanes desde el viernes.

"A la gente le preocupa que cambie la actitud y los ingleses se muestren más agresivos con los polacos", dijo Patrycja Walentynowicz, cuya empresa Lincs PL ofrece traducciones y otros servicios a los polacos. "Una de mis amigas oyó comentarios muy desagradables cuando habló en polaco al exterior de un colegio", sostuvo, aunque agregó que también contó con expresiones de apoyo de residentes.

La cofundadora de la compañía, Iga Paczkowska, aseguró que ya ha notado un cambio. "No sé por qué, pero la gente (...) esperaba que si votaba por irse, íbamos a desaparecer de un día a otro", comentó. "Cuando se despertaron el 24 de junio y se dieron cuenta de que seguimos aquí, se volvieron algo más abiertos sobre sus sentimientos", opinó.

En un comunicado conjunto hecho público el martes, el consejo y la policía del distrito de Boston afirmaron que actuarán si se reportan delitos de odio.

"Todos los residentes respetuosos con la ley del vecindario de Boston y que están aquí legalmente deben ser tratados igual –con dignidad y respeto– sean nativos o de otras partes del mundo", indicaron.

"La policía no tolerará delitos de odio e investigará y procederá con fuerza. Esta es una comunidad tolerante, que se refleja en la ausencia de reportes de delitos de odio hasta la fecha. Pedimos que la calma y el entendimiento continúen", agregó.

Según datos oficiales de 2014, en Reino Unido viven unos 790,000 polacos, la segunda mayor comunidad de origen foráneo tras India. El polaco es el idioma nativo más común en el país tras el inglés, por delante del galés.

"Creo que Reino Unido cometió un gran error al dejar la Unión Europea", comentó Pole Slawomir, de 31 años, que trabaja en campos y plantas alrededor de Boston.

"Van a frenar la inmigración (...) no está claro cómo lo van a hacer, cuáles serán las reglas del nuevo primer ministro. ¿Van a deportar a gente y dejar a los residentes? ¿Podrán quedarse los que ya están aquí y enfrentarán problemas los que quieran venir? Sólo el tiempo lo dirá", agregó.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México