Internacional - Población

Puerto Rico enfrentará 'un evento violentísimo' con huracán María

2017-09-19

'Ninguna generación ha visto un huracán como este desde San Felipe II, en 1928;...


San Juan, 19 sep (PL) Puerto Rico enfrentará ''un evento violentísimo'' con el paso del huracán María, afirmó hoy el gobernador Ricardo Rosselló, al instar a la población que no posee viviendas seguras, a alojarse en un refugio.

'Las cosas materiales pueden arreglarse; las vidas corren peligro si se está en zonas inundables y en las costas, porque el huracán María será un evento violentísimo', manifestó ante la inminente llegada del fenómeno atmosférico que tocará a esta isla del Caribe a partir de mañana miércoles.

El mandatario consideró que el huracán se mantendrá sobre Puerto Rico por mucho tiempo -unas 72 horas-, aunque la lluvia se presentará antes y se prlongará hasta el sábado, provocando precipitaciones de hasta 12 pulgadas.

'Será la tormenta más peligrosa en la historia moderna de Puerto Rico', apuntó en conferencia de prensa en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), donde el gobierno tiene su centro de operaciones.

El mandatario solicitó a aquellas personas que tienen viviendas con techos de zinc o madera, que abandonen sus residencias, 'porque ya habrá tiempo para reconstruir'.

Rosselló explicó que lo importante ahora es reconocer lo violenta que será la tormenta, con vientos de categoría 4 o 5, 'será un evento violentísimo, serán momentos difíciles'.

El gobierno tiene disponible 500 refugios, los cuales abrirá de forma paulativa de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos.

'Ninguna generación ha visto un huracán como este desde San Felipe II, en 1928; es un sistema atmosférico sin precedentes, por lo que les recuerdo que el equipo de Manejo de Emergencias no estará disponible para ayudarles una vez comiencen los vientos de 50 millas por hora; debemos recordar que hay que proteger también la vida de estos rescatistas', añadió el gobernante.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Estados Unidos en Puerto Rico anunció que desde el mediodía de hoy se empezarán a experimentar vientos con intensidad de tormenta tropical.

'El huracán es altamente peligroso y se encuentra a 200 millas al sureste de Puerto Rico, y se acerca a unas nueve millas por hora', detalló el meteorólogo Ernesto Morales, del SNM.

Aseguró que sus vientos comenzarán a sentirse a partir de las 20:00 hora local y que serán de 160 millas por hora, y se producirán marejadas ciclónicas.

Los aeropuertos de Ponce (sur) y Aguadilla (oeste) cerrarán a las 18:00 hora local, mientras que el aeropuerto internacional de Isla Verde, en Carolina, estará cerrado al tráfico aéreo a partir de las 19:00 hora local.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México