Internacional - Población

Iglesia advierte sobre "violencia política" en Argentina

2017-12-15

El jueves los alrededores del Congreso argentino se convirtieron en un virtual escenario de guerra...


(ANSA) - BUENOS AIRES, 15 DIC - La Conferencia Episcopal Argentina volvió hoy a exhortar al diálogo para frenar "una creciente violencia política" en el país.
    
En un comunicado de su comisión ejecutiva, un día después de los serios incidentes que acompañaron el frustrado tratamiento de un proyecto de ley de reforma previsional en el Congreso, el organismo dijo que "el diálogo" es el único camino posible.
    
"En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento", sostuvo la nota.
    
El jueves los alrededores del Congreso argentino se convirtieron en un virtual escenario de guerra cuando cientos de manifestantes que lanzaban piedras fueron reprimidos por fuerzas de seguridad, que en forma masiva custodiaron el edificio legislativo.
    
Balas de goma, gases lacrimógenos y pedradas causaron decenas de heridos, 9 de ellos policías, así como 22 detenidos. En los alrededores del Congreso fueron quemados 15 vehículos.
    
El tratamiento del proyecto finalmente fracasó en el recinto al no poder el oficialismo conseguir el quórum necesario para votar la ley. La bancada oficialista en la Cámara de Diputados intentará aprobar el plan el lunes próximo.
    
En su comunicado, la Conferencia Episcopal dijo que "como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo" entre los distintos sectores sociales y políticos. "Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo", apuntó. Añadió que "parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo".
    
Además, exhortó "a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México