Internacional - Población

Hamas e Intifada, "furia" por Jerusalén 

2017-12-15

Hamas vuelve a lanzar la Intifada: todos los viernes, el mismo llamamiento, más cargado y...

Por Massimo Lomonaco

(ANSA) - TEL AVIV, 14 DIC - Hamas vuelve a lanzar la Intifada: todos los viernes, el mismo llamamiento, más cargado y vehemente ahora desde que Donald Trump consideró a Jerusalén capital de Israel.
    
El líder político de la facción islámica Ismail Haniyeh -mientras continuaban el lanzamiento de cohetes desde la Franja hacia Israel-, se manifestó desde Gaza, frente a una multitud calculada en 100 mil personas en el marco del 30 aniversario de la fundación de la organización.
    
Durante su discurso, reiteró que el objetivo "es romper la posición estadounidense". Derribaremos la decisión de Trump de una vez por todas", prometió en enfática arenga.
    
Antes del discurso de Haniyeh, desde la Franja de Gaza, de fuentes de Jerusalén llegó la confirmación de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, postergaba para mediados de la próxima semana su visita a Israel, que debía comenzar este fin de semana.
    
Según trascendió, la razón es la necesidad de permanecer en Washington, donde el Congreso está votando sobre asuntos fiscales. También es cierto que no irá a Cisjordania, donde, después de la elección de Trump, ha sido considerado una persona no grata, como varios representantes palestinos de alto rango dijeron en repetidas ocasiones en estos días.
    
El próximo jueves se encontrará con el primer ministro Benyamin Netanyahu y por la tarde hablará en el Knesset (Parlamento), pero sin los diputados árabe-israelíes que anunciaron el boicot de su discurso. Es previsible -dijeron, algunos fuentes- que durante su visita se intensifiquen las protestas y los enfrentamientos palestinos con el ejército israelí.
    
Enfrentamientos que también hoy se registraron con cerca de 70 heridos en algunas localidades de Cisjordania y en la Franja en las cercanías de la frontera con Israel.
    
En tanto, el alcalde de Nazaret, Ali Salam, decidió cancelar las celebraciones programadas por las fiestas navideñas, a excepción de aquella para la iluminación del árbol de Navidad y la tradicional marcha anual.
    
Durante la mañana en la plaza Al-Katiba, en el centro de Gaza, según fuentes locales, una multitud se reunió para festejar los 30 años de Hamas. Una gran pancarta con las palabras "Jerusalén es la capital de Palestina" se desplegó en la plaza: "Este aniversario es para Jerusalén, resistencia, mártires y prisioneros. así no hay nada llamado Israel, por lo que no hay una capital llamada Jerusalén.
    
La declaración de Trump no es menos peligroso que la decisión de Balfour".
    
En la Declaración firmada por Arthur Balfour, la cual cumplió 100 años, Londres prometió al pueblo judío un "hogar nacional" en Palestina.
    
Haniyeh finalmente anunció que hay tres formas de derrotar al presidente estadounidense: alcanzar la unidad palestina, adquirir fuertes aliados y continuar con la Intifada.
    
El mensaje no pasó inadvertido en Israel: frente al lanzamiento repetido de cohetes en estos días desde la Franja hacia el Estado judío, el ejército advirtió que no tolerará "más que silencio absoluto" en la frontera con Gaza.
    
"La única opción que tiene Hamas -resaltó el general Ronen Minelis hablando a la Radio Militar- es aquella de detener el lanzamiento de cohetes".



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México