Internacional - Población

Fuerte viento alimenta los incendios forestales en California, el tercero mayor registrado

2017-12-16

El incendio -bautizado como Thomas- ha destruido más de 1,000 estructuras, incluidas unas...

Por Alex Dobuzinskis

LOS ÁNGELES (Reuters) - El voraz incendio forestal que avanzaba el sábado en California se convirtió en el tercero más grande registrado en el estado, generando una gran devastación por la reactivación de los fuertes vientos que han alimentado el fuego desde el comienzo del mes.

El incendio Thomas avanza cerca de la carretera Bella Vista Drive, cerca de Romero Canyon, en esta imagen de las redes sociales facilitada por el Departamento de Bomberos del Condado de Santa Bárbara en Montecito, California, EU. 12 diciembre 2017. Cortesía de Mike Eliason/Departamento Bomberos Condado Santa Bárbara/entrega vía Reuters

El incendio -bautizado como Thomas- ha destruido más de 1,000 estructuras, incluidas unas 750 viviendas, en comunidades costeras del sur de California desde su inicio el 4 de diciembre, dijo el Departamento de Bomberos de California en un comunicado. La causa no se conoce aún.

Las autoridades describieron las condiciones actuales como “clima de fuego crítico”, incluyendo el retorno de los vientos y una humedad extremadamente baja. La costa de Santa Bárbara y las áreas del interior escasamente pobladas son el motivo principal de preocupación, dijeron las autoridades.

Se llevaron a cabo evacuaciones obligatorias en varias comunidades del condado de Santa Bárbara, incluidas Carpinteria y Montecito, así como en partes del condado de Ventura, incluida la ciudad del mismo nombre, que se vio muy afectada en los primeros días del incendio.

El costo de combatir el incendio ya ha alcanzado los 104 millones de dólares, con más de 8,000 bomberos trabajando día y noche y helicópteros y aviones lanzando productos retardantes sobre las llamas.

“Cada incendio tiene una circunstancia única”, comentó el portavoz de los bomberos californianos, Gabe Lauderdale. “Este impactó a muchas comunidades. Lo que hace único a este incendio es un gran tamaño”.

Ubicado a menos de 161 kilómetros al noroeste del centro de Los Ángeles, el incendio había consumido unas 100,000 hectáreas hasta el sábado, superando la destrucción del incendio Rim de California en 2013, dijeron las autoridades.

El fuego está contenido solo en un 40 por ciento y amenaza a 18,000 estructuras, dijeron funcionarios, incluyendo el próspero enclave de Montecito, a las afueras de la ciudad de Santa Bárbara. Los cálidos vientos de Santa Ana han propagado las llamas y el Servicio Nacional de Meteorología advirtió que se esperan rachas de más de 60 kilómetros por hora.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México