Internacional - Población

Dirigente LGBTI aplaude "coherencia" del Gobierno panameño frente a unión gay

2018-01-16

"Nosotros nos ponemos a disposición del Ejecutivo. Nosotros por años hemos...

 

Panamá, 16 ene (EFE).- El líder de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), Ricardo Beteta, aplaudió hoy la "coherencia" del discurso del Gobierno panameño frente al tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, y se puso a la disposición del Ejecutivo para avanzar en esa materia.

Beteta respondió así al ser consultado por Efe sobre las declaraciones de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, que afirmó este martes que la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a favor del matrimonio homosexual puede ayudar al Gobierno a "avanzar en la agenda de equidad y no discriminación".

"Estoy muy emocionado (...) quiero felicitar a la canciller y al Ejecutivo por mantener su coherencia ante este tema (...) porque la verdad ya es hora de que se nos haga justicia y que el Estado reconozca que existimos y que somos sujetos de derecho", dijo Beteta.

El dirigente aseveró que altos funcionarios del Gobierno panameño con los que se han reunido para tratar el tema se han mostrado a favor de garantizar los derechos de la comunidad homosexual, y les ha recomendado buscar "un marco jurídico para brindar protección a nuestras familias y parejas".

"Espero que la ciudadanía entienda que este (el de los derechos de los homosexuales incluido el matrimonio) es un tema de justicia social, y que nosotros estamos dispuestos a dialogar y negociar", agregó Beteta.

"Nosotros nos ponemos a disposición del Ejecutivo. Nosotros por años hemos trabajado para aportar en la respuesta del Estado en muchos temas", sostuvo.

La CorteIDH emitió el pasado 9 de enero una opinión a solicitud de Costa Rica sobre los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales), en la que los jueces determinaron que los Estados deben "reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo".

El criterio agrega que "es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas con parejas heterosexuales".

De Saint Malo dijo este martes que "Panamá forma parte de los mecanismos interamericanos", y que el Ejecutivo ha recibido el pronunciamiento de la CorteIDH y la está "compartiendo con la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Electoral y con otras instancias" internas, como el Ministerio de Gobierno".

Reconoció que "Panamá tiene todavía tareas pendientes para asegurar que no haya discriminación en ningún frente y este (los derechos de los homosexuales) es uno de ellos".

En abril del año pasado, en medio del debate generado a nivel nacional de un par de demandas para habilitar el matrimonio homosexual, ya la vicepresidenta y canciller se había mostrado a favor de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

El Supremo panameño tiene que pronunciarse sobre una demanda de inconstitucionalidad presentada en marzo del año pasado por una pareja gay que contrajo matrimonio en Estados Unidos y que busca que su unión sea reconocida en Panamá.

El pasado 1 de julio se celebró en Panamá una de las marchas a favor de los derechos del colectivo LGBT más multitudinarias de los últimos años, que contó además con la participación de la primera dama, Lorena Castillo de Varela, algo inédito en el país.

Actualmente, el matrimonio homosexual es legal en una veintena de países, entre los que se encuentran siete americanos: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México y Uruguay. EFE



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México