Internacional - Población

Un motín no violento en Francia pone en alerta a la mayor cárcel de Europa

2018-01-18

Una nueva jornada de paros de estos trabajadores, en protesta por las agresiones sufridas en dos...

 

París, 18 ene (EFE).- Un motín no violento mantuvo durante horas en alerta a la cárcel francesa de Fleury-Mérogis, la mayor de Europa, después de que 123 reclusos se negaran a entrar en sus celdas, en medio de las acciones de protesta que desde hace una semana llevan a cabo los funcionarios de prisiones de Francia.

Una nueva jornada de paros de estos trabajadores, en protesta por las agresiones sufridas en dos penales del país en los últimos días, provocaron que se acortara el periodo de paseo de los reclusos en el patio de la prisión, lo que motivó el motín.

Los presos se sentaron en el suelo del patio y, sin actos violentos, se negaron a volver a sus celdas, hasta que lo hicieron de forma pacífica, tras la llegada de refuerzos policiales.

Poco antes de la "sentada" de los reos, a las puertas de la cárcel se habían registrado algunos altercados entre funcionarios de prisiones que llevaban a cabo una manifestación y efectivos antidisturbios.

Los vigilantes franceses llevan a cabo acciones de protesta en los últimos días, después de que se registraran dos agresiones en menos de cuatro días a manos de reclusos radicales yihadistas.

La primera tuvo lugar hace una semana en el centro de Vendin-le-Vieil, en el norte del país, donde un preso imputado por un atentado en Túnez en 2002 agredió con un cuchillo y unas tijeras a tres vigilantes.

Cuatro días más tarde, un detenido por riesgo de radicalización islámica golpeó a siete vigilantes, cinco de los cuales resultaron heridos, en la cárcel de Mont-de-Marsan, en el suroeste.

En Fleury-Mérogis está recluido Salah Abdeslam, el único superviviente de los presuntos miembros del comando yihadista que perpetró los atentados del 13 de noviembre de 2015 que provocaron en París y Saint Denis 130 víctimas mortales.

En los próximos días debe ser trasladado a Vendil-le-Vieil, más cerca de Bruselas, durante el periodo en el que será juzgado en Bélgica, donde fue arrestado en marzo de 2016. EFE



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...