Internacional - Población

Hay 1.3 millones de niños desplazados por la guerra de Irak contra Estado Islámico

2018-01-19

Mientras el Gobierno de Bagdad declaró el mes pasado su victoria sobre Estado...

 


GINEBRA (Reuters) - Casi la mitad de los 2,6 millones de personas desplazadas en Irak después de una guerra de tres años contra Estado Islámico son niños y la violencia que todavía persiste dificulta los esfuerzos por aliviar su dolor, dijo el viernes Naciones Unidas.

Mientras el Gobierno de Bagdad declaró el mes pasado su victoria sobre Estado Islámico (EI) tras recuperar casi todo el territorio que el grupo había capturado en 2014, los bombardeos y ataques con armas de fuego que todavía persisten complican la reconstrucción de la vida de la gente desplazada, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Creemos que como resultado del conflicto, la falta de inversión a lo largo de los años y la pobreza (...) hay 4 millones de niños ahora en situación de necesidad en Irak”, dijo Peter Hawkins, representante jefe de UNICEF en el país.

Hawkins añadió en una rueda de prensa que brindó por teléfono a Ginebra desde Bagdad, que 1,3 millones de los 2,6 millones de desplazados por culpa del devastador conflicto contra Estado Islámico eran niños.

“Mientras que el conflicto ha llegado a su fin en varias áreas, picos de violencia continúan en otras; justo esta semana ocurrieron tres bombardeos en Bagdad”, dijo en un comunicado el director regional de UNICEF Geert Cappelaere.

“La violencia no está solo matando y mutilando a los niños; está destrozando escuelas, hospitales, casas y carreteras. Está haciendo trizas el diverso tejido social y la cultura de tolerancia que mantiene a las comunidades unidas”, añadió Cappelaere.

Hawkins dijo que UNICEF estaba ayudando también a los niños de supuestos militantes de EI que ahora se encuentran en detención, proporcionándoles cobijo y ayuda legal, y que estaba intentando reencontrar a aquellos que fueron separados de sus familias. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...