Internacional - Población

La guerra aniquila a la niñez

2018-01-19

"Algunos jamás pisaron una escuela. Más de un cuarto de los niños...

 

(ANSA) - BAGDAD, 19 GEN - Más de cuatro millones de niños murieron en Irak o sufrieron las consecuencias de la violencia extrema en que está sumido el país, denunció UNICEF. Si bien la situación es crítica en todo el país, Ninewa y Al Anbar son las zonas más candentes, según el organismo de Naciones Unidas.

"Solo el año pasado, 270 niños fueron asesinados. A muchos les fue robada la infancia y se los obligó a combatir. Algunos llevarán durante toda la vida cicatrices tanto físicas como psicológicas porque estuvieron expuestos a niveles de violencia sin precedentes. Más de un millón de niños fueron obligados a dejar sus hogares", denunció Geert Cappelaere, director regional de UNICEF para Medio Oriente y el Norte de Africa. El funcionario señaló que "la pobreza y el conflicto interrumpieron el ciclo escolar de tres millones de niños en Irak".

"Algunos jamás pisaron una escuela. Más de un cuarto de los niños iraquíes vive en la pobreza, en particular aquellos de las zonas meridionales y rurales, entre las más afectadas en los últimos años", reveló Cappelaere.

Agregó que la agencia de la ONU pide 186 millones de dólares para responder a las necesidades de los pequeños en Irak en 2018. El funcionario subrayó que si bien "en diversas zonas los combates finalizaron se siguen verificando episodios de violencia".

"Esta semana -dijo-, se registraron 3 bombardeos en Bagdad.La violencia no solo está matando y provocando mutilaciones a los niños sino que también está destruyendo escuelas, hospitales y casas y rutas. Está lacerando el tejido social y la cultura de la tolerancia, que mantiene unidas a las comunidades". 

Cappelaere concluyó que espera que el Encuentro Internacional para Irak, que tendrá lugar en Kuwait del 12 al 14 de febrero, represente "otra gran oportunidad para el gobierno iraquí y la comunidad internacional para reforzar los compromisos para con los niños de Irak". (ANSA).

 



regina