Internacional - Población

Países de coalición árabe prometen 1,500 millones de dólares para el Yemen

2018-01-22

Por su parte, Mohamed al Yaber, embajador saudí para el Yemen, aseguró que la...

 

Riad, 22 ene (EFE).- Los ministros de Exteriores de los estados que integran la coalición liderada por Arabia Saudí que interviene en el Yemen prometieron hoy donar 1,500 millones de dólares en ayuda humanitaria para este país asolado por la guerra.

La coalición interviene militarmente en el Yemen a favor del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y en contra de los rebeldes chiíes hutíes que le disputan el poder.

En una conferencia celebrada en Riad, los miembros de la coalición árabe anunciaron que ese monto de dinero irá destinado al plan humanitario de la ONU para el Yemen y canalizado a través de sus agencias, según la televisión estatal Al Ijbariya.

Asimismo, los titulares de Exteriores reunidos en la capital saudí decidieron abrir el paso fronterizo de Al Jadrá para facilitar la llegada de ayuda humanitaria, además de establecer un puente aéreo con la localidad de Mareb, en el oeste del Yemen y controlada por las tropas gubernamentales.

El portavoz de la coalición militar, Turki al Malki, dijo en una rueda de prensa que las organizaciones internacionales podrán hacer uso de ese puente aéreo.

Sin embargo, Al Malki señaló que es necesario "verificar que no llegan armas de contrabando al Yemen", por lo que la coalición va a desplegar inspectores en los puertos marítimos, terrestres y aéreos para controlar ese tráfico ilegal.

Asimismo, la alianza árabe-suní tiene planes de "aumentar la capacidad de los puertos" yemeníes y crear "17 corredores seguros desde seis puntos fronterizos (con Arabia Saudí) para garantizar la llegada de ayuda".

Por su parte, Mohamed al Yaber, embajador saudí para el Yemen, aseguró que la coalición desea que "la ayuda llegue a todas las regiones yemeníes" y "aumentar las capacidades de los puertos para recibir la ayuda" humanitaria.

Al Yaber detalló que Arabia Saudí aportará 1,000 millones de dólares de los prometidos hoy y Emiratos Árabes Unidos, los restantes 500 millones.

De ese total, unos 70 millones de dólares serán de "ayuda urgente", otros 400 millones para alimentación y agricultura, y entre 20 y 30 millones irán para "mejorar la capacidad del transporte terrestre, establecer el puente aéreo y fletar vuelos diarios" a Mareb. EFE



yoselin