Internacional - Población

Israel bombardea seis posiciones de milicias palestinas en Gaza, según Hamás

2018-02-19

Los ataques fueron en respuesta esta tarde al estallido de un explosivo al paso de una patrulla...


Gaza, 17 feb (EFE).- La aviación israelí bombardeó hoy seis posiciones de Hamás en la Franja de Gaza, después de que un explosivo en la frontera hiriera a cuatro soldados israelíes, informaron fuentes del movimiento islamista palestino Hamás y del Ejército israelí.

Cazas F-16 israelíes sobrevolaron la Franja y "lanzaron misiles sobre posiciones militares, lugares de entrenamiento y túneles en el este de Gaza", se indica en un comunicado de Hamás, que añade que no se han producido heridos.

Sin embargo señalaba que los bombardeos sí que habían causado graves daños a casas privadas de vecinos en esa zona.

Un portavoz de Hamás, Hazem Qasim, culpó a "la ocupación israelí de la escalda en la Franja de Gaza".

La oficina de información del Ejército confirmó que "aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron objetivos militares específicos de la organización terrorista Hamás".

"En un ataque a gran escala, fueron atacados varios puestos terroristas, incluido un túnel con fines militares construido por Hamás en el barrio de Zaitun en dirección al territorio israelí; un centro militar en el área de Deir El Balah, y otro similar en Jan Yunis", se indica en la nota.

El Ejército asegura también que esta tarde se detectó un lanzamiento de cohete desde Gaza, que hizo saltar las alarmas antiaéreas en la región israelí de Shaar HaNegev.

Los ataques fueron en respuesta esta tarde al estallido de un explosivo al paso de una patrulla israelí en la frontera entre Gaza e Israel, que dejó a cuatro soldados israelíes heridos, dos de ellos graves y que fue respondido en un primer momento con fuego de artillería contra un puesto de observación.

El Ejército aseguró que ve "con gran gravedad el incidente en el que una aparentemente espontánea manifestación fue utilizada para actividad terroristas y en un intento de desestabilizar la franja de Gaza".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió desde Alemania que Israel "responderá en consecuencia".

La violencia de hoy tiene lugar en medio de la inquietud sobre el aumento de la tensión en Gaza que, según expertos, podría llevar a un nuevo conflicto armado entre Israel y Hamás.

La semana pasada el jefe del Estado Mayor del Ejército, Gadi Eisenkot, advirtió al Gabinete que Israel podría enfrentarse de modo inminente a otra guerra con Hamás por el deterioro de las condiciones económicas y humanitarias en la Franja.

Israel y Hamás mantienen un alto el fuego desde 2014 roto por ataques puntuales desde Gaza, a los que Israel responde con represalias contra infraestructuras militares.

En octubre Hamás se comprometió a devolver el poder en Gaza que había arrebatado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2007, pero todavía no lo ha hecho. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México