Internacional - Población

Tras un mes de guerra, Turquía controla solo un 15 % de Afrín

2018-02-19

La oposición turca ha reclamado información sobre el número de combatientes...

 

Estambul, 17 feb (EFE).- Desde que Turquía lanzara hace justo un mes la operación "Rama de Olivo" para tomar el control del enclave kurdo de Afrín en el noroeste de Siria ha conseguido dominar solo un 15 % de ese territorio, asegura hoy el diario turco "Hürriyet".

En 30 días de combates, las tropas turcas se han apoderado de 372 localidades habitadas, entre ellas 70 "puntos estratégicos", señala el diario, citando a fuentes militares.

El total del territorio ocupado durante la operación es de unos 300 kilómetros cuadrados, lo que corresponde aproximadamente a un 15 % de Afrín, de unos 2,000 kilómetros cuadrados, precisa el diario.

Durante los combates contra las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), las milicias kurdosirias que dominan Afrín desde el inicio de la guerra civil siria, las tropas turcas han perdido a 32 soldados.

Ankara considera a las YPG una organización terrorista por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía, y afirma que no puede tolerar su presencia en el norte de Siria.

Durante años, en la frontera entre Turquía y Afrín se han registrado ocasionales tiroteos entre milicias locales y tropas turcas, pero sin víctimas.

Desde el inicio de la operación "Rama de Olivo", sin embargo, decenas de cohetes lanzados desde Afrín han impactado en Turquía y en territorio sirio bajo control de las tropas turcas, causando la muerte de 9 civiles, recuerda "Hürriyet".

El ejército turco asegura que desde el inicio de la ofensiva ha "neutralizado" (abatido, herido o capturado) a 1.641 miembros de las YPG, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifra el total de combatientes kurdosirios fallecidos en 163, a los que se añaden al menos 77 civiles.

Expertos militares turcos estiman que entre 11,000 y 13,000 combatientes del YPG se encuentran en Afrín.

Por otra parte, el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, señaló este fin de semana que en la operación habían muerto unos 60 miembros del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), aliado de Turquía.

La oposición turca ha reclamado información sobre el número de combatientes del ELS que acompañan a las tropas turcas y las condiciones en las que lo hacen, si reciben paga o no, pero el Gobierno no ha divulgado estos datos.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México