Internacional - Población

Submarino argentino desaparecido realizaba espionaje 

2018-03-16

Carmona reveló que esas versiones difundidas inicialmente por la presa quedaron ratificadas...

 

(ANSA) - BUENOS AIRES, 16 MAR - El submarino argentino desaparecido hace cuatro meses en aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo no sólo estaba realizando maniobras de entrenamiento, sino también espionaje sobre buques británicos.
    
Así lo informó Guillermo Carmona, diputado del bloque opositor al gobierno FPV-PJ (Frente para la Victoria - Partido Justicialista), quien aseveró que el Gobierno corroboró las versiones periodísticas acerca de que la nave tenía un "objetivo táctico secundario".
    
Esa tarea adicional de submarino ARA San Juan, dijo el legislador, era controlar la actividad de buques y aeronaves británicos que operan desde las islas Malvinas, un territorio insular por el que Argentina e Inglaterra fueron a una guerra en 1982.
    
Carmona reveló que esas versiones difundidas inicialmente por la presa quedaron ratificadas recientemente en la exposición que hizo en el Congreso el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
    
A través de mensajes de Twitter, el diputado aseveró que "Peña en las respuestas escritas a mis preguntas sobre el ARA San Juan ha corroborado versiones periodísticas que Defensa y la ARA habían intentado negar o minimizar". "La más reveladora se trata de información que primero fue ocultada y luego minimizada. Se confirma que el objetivo táctico secundario era la actividad de buques y aeronaves que operan desde Malvinas", añadió.
    
El legislador opositor cargó con dureza contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad, porque negó esa versión, lo que abre más dudas y sospechas.
    
Tiempo atrás cierto sector de la prensa especuló con la posibilidad de que el submarino argentino haya sido desintegrado por un disparo certero de una embarcación británica, lo que fue enfáticamente negado por el gobierno y los mandos castrenses.
    
"No es cierto lo que afirma Aguad de que en territorio nacional no hay acciones de 'espionaje'. La inteligencia para la defensa nacional en nuestro suelo y en nuestro mar y es lo que evidentemente hacía el ARA San Juan. Cuál es la razón de negarlo?", se preguntó el diputado Carmona.
    
"A tal punto es cierto que en el ARA San Juan realizaba acciones de inteligencia que entre sus tripulantes se encontraba el suboficial de inteligencia de la Armada Enrique Castillo", disparó luego el legislador.
    
La búsqueda del submarino, hasta ahora fallida, se delimitó a 430 kilómetros de la costa patagónica, en torno a una zona donde varias agencias internacionales informaron de la detección de una explosión horas después de que desapareciera la nave. En su última comunicación con tierra, en las primeras horas del 15 de noviembre de 2017, el comandante del ARA San Juan había informado a sus superiores que se había producido un principio de incendio en un compartimiento de baterías por la entrada de agua a través de un conducto de ventilación.
    
Según la Armada Argentina, el problema fue resuelto y el submarino pudo seguir su viaje hacia su destino final. La desaparición del submarino es un caso abierto en la Justicia, en el que diversos familiares son querellantes, pero también se abrió una investigación interna en el seno de la Armada.
    
El almirante Marcelo Srur fue destituido por el Gobierno como jefe de ese cuerpo castrense y otros altos mandos suspendidos. Los familiares de los marinos desaparecidos objetan al gobierno de Mauricio Macri y claman por el esclarecimiento de la desaparición del sumergible.
    
Macri prometió una reforma de las Fuerzas Armadas, aunque no se inició.



regina