Internacional - Población

El antisemitismo ha empeorado en Europa, advierten expertos en Jerusalén

2018-03-20

"Durante los años recientes, Europa ha sufrido un retroceso", afirmó Dan...

 

Jerusalén, 20 mar (EFE).- El antisemitismo ha empeorado en Europa, advirtieron hoy en Jerusalén expertos participantes en un foro para combatirlo, que alertaron sobre el auge de las políticas de extrema derecha y de las nuevas formas de racismo en el continente.

"Durante los años recientes, Europa ha sufrido un retroceso", afirmó Dan Meridor, presidente del Consejo Israelí de Relaciones Exteriores y moderador de la mesa de debate destinada la región, que aseguró que los partidos de ultraderecha en ascenso no solo están "contra los judíos, sino también contra los musulmanes, y siempre contra el diferente".

Natan Sharansky, presidente de la Agencia judía, indicó que, ante esta amenaza, el Gobierno israelí tomará todas las medidas necesarias para luchar por los derechos de las comunidades judías y por el reconocimiento del genocidio nazi "en cualquier país".

En su opinión, algunas de las críticas que se hacen contra este país representan "un nuevo antisemitismo" que "pretende demonizar a Israel bajo un doble estándar".

Por su parte, Shlomo Avineri, profesor emérito de la Universidad Hebrea, señaló que en muchos países europeos el discurso contra los judíos vuelve a ser parte de la línea política, aunque cree que el racismo se dirige primeramente contra musulmanes, árabes y africanos que llegaron a Europa con las corrientes de inmigración recientes, "no contra los judíos".

"Como judíos que hemos sido víctimas del racismo, tenemos que condenar cualquier tipo de forma en que se exprese, también el discurso antimusulmán que se extiende por Europa", consideró.

También en participó hoy en la mesa de debate Ariel Muzicant, vicepresidente del Congreso Judío Europeo, que representa a 1,5 millones de personas y denunció que "algunos políticos israelíes han estado demasiado callados a la hora de condenar las acciones de la extrema derecha europea".

La conferencia forma parte del Sexto Foro Global para Combatir el Antisemitismo, en el que se abordan nuevos fenómenos como el denominado "ciberodio", el antisemitismo en América Latina o los avances en la definición de este concepto.

El evento reúne durante tres días a figuras públicas, líderes políticos, religiosos, periodistas, diplomáticos, educadores o ciudadanos, interesados en analizar el antisemitismo y otras formas de odio para erradicarlas. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México