Internacional - Población

El ejército sirio y el Estado Islámico ganan terreno por separado en afueras de Damasco

2018-03-20

El Observatorio indicó que al menos 36 efectivos gubernamentales perecieron en los combates...

 

Beirut, 20 mar (EFE).- El ejército sirio y sus aliados progresaron hoy por Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, mientras que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha tomado el control de un barrio en el sur de la capital.

Según la agencia de noticias estatal siria, SANA, las tropas gubernamentales avanzaron frente a "organizaciones terroristas" por la zona de Uadi Ain Tarma, en el sur de Guta Oriental, donde ocasionaron pérdidas humanas y materiales a sus oponentes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos corroboró que las fuerzas gubernamentales se han hecho con el dominio parcial del área de Uadi Ain Tarma, tras combates contra la facción islamista denominada Legión de la Misericordia.

Hubo choques similares en la localidad de Arbín, desde el lado de Madira, y en Kafr Batna, donde la Legión de la Misericordia cuenta con el apoyo del Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda.

Mientras, los civiles continuaron saliendo hoy de Guta Oriental a través de los corredores habilitados por las fuerzas armadas, informó la televisión siria.

El canal, que no precisó el número de civiles que abandonaron la región, afirmó que entre ellos hay mujeres, menores y ancianos y que el ejército garantizó su salida segura de la región hacia partes en poder de las autoridades en la periferia damascena.

Guta Oriental es objetivo de una ofensiva terrestre de las tropas gubernamentales sirias y sus aliados desde el 25 de febrero, que fue precedida una semana antes de una intensificación de los bombardeos de la aviación siria y de la rusa, y de los disparos de la artillería gubernamental.

Desde el 18 de febrero, al menos 1.473 personas han perdido la vida en Guta Oriental, entre ellas 301 menores y 185 mujeres, de acuerdo con el recuento del Observatorio.

En paralelo a los avances de las fuerzas gubernamentales en esa región, que se extiende del noreste al sureste de la capital siria, el EI ganó terreno en las últimas horas en el sur de Damasco y tomó el control del barrio de Al Qadam, que estaba en manos de las fuerzas armadas sirias.

El Observatorio indicó que al menos 36 efectivos gubernamentales perecieron en los combates contra los extremistas, aunque no descartó que esa cifra de bajas sea superior porque hay 45 heridos, desaparecidos y prisioneros capturados por los radicales.

Los yihadistas lanzaron un ataque contra Al Qadam el pasado 13 de marzo, un día antes de que se produjera la evacuación de esa área de los combatientes de la facción Soldados del Levante que dominaba el barrio, tras un acuerdo con las autoridades.

Después de la salida de miembros de esa facción y sus parientes -alrededor de un millar de personas-, las tropas gubernamentales asumieron el dominio de Al Qadam.

El EI se infiltró en esa zona desde el vecino distrito de Hayar al Asuad, donde lleva presente desde hace años y próximo al campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, que controla parcialmente.

El EI publicó anoche un comunicado en Telegram, cuya autenticidad no pudo ser verificada, en el que anunció que tenía en su poder la mayor parte de Al Qadam.

En la nota explicó que "los soldados del califato" llevaron a cabo un ataque contra posiciones del ejército sirio en Al Qadam, donde hubo enfrentamientos con todo tipo de armas, en los que 20 "apóstatas" murieron.

Los extremistas aseguraron que han "purificado" todas las zonas que los rebeldes entregaron a las fuerzas armadas sirias.

El EI, que proclamó un "califato" en Siria e Irak en junio de 2014, ha perdido la mayor parte del territorio que controlaba en ambos países.

En el último año, los radicales han retrocedido frente a las fuerzas gubernamentales sirias, grupos rebeldes sirios y milicias kurdas.

Tras perder sus bastiones principales en Siria, las ciudades de Al Raqa y de Deir al Zur, tan solo hay presencia del EI en áreas en el este y el oeste de la provincia de Deir al Zur y el este de la vecina región de Homs.

Asimismo, hay milicianos del EI en el sur de Damasco y en las provincias meridionales de Deraa y Al Quneitra. EFE


 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México