Internacional - Población

Estudiantes alistan primera gran marcha en Chile bajo gobierno de Piñera

2018-04-19

La movilización ocurre cuatro días después de que Piñera anunció...

 

SANTIAGO (Reuters) - Miles de estudiantes universitarios fueron convocados el jueves para marchar en Santiago y en otras ciudades de Chile, en protesta contra el lucro en la educación, en la que sería la primera gran movilización que enfrenta el gobierno del conservador Sebastián Piñera.

La protesta, apoyada también por profesores y estudiantes secundarios, es en rechazo a un fallo judicial que declaró inconstitucional una normativa que prohibía a instituciones con fines de lucro controlar centros de formación técnica, universidades o institutos profesionales.

“Queremos salir a las calles para decir al gobierno y a todos los actores políticos que Chile decidió no más lucro, no más endeudamiento”, dijo Rodrigo Rivera, uno de los voceros de la agrupación de universidades chilenas. “Hay un millón de familias endeudas por el actual modelo de educación”.

La movilización ocurre cuatro días después de que Piñera anunció el envío al Congreso de un proyecto para avanzar en la gratuidad de la educación superior técnica.

Junto con destacar que el proyecto busca enfocarse en el financiamiento público de institutos y centros de formación técnica, Piñera enfatizó que “la gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse y que no habrá lucro en la educación superior”.

En la antesala de la marcha, el ministro de Educación, Gerardo Varela, dijo en una entrevista sobre educación sexual que sus hijos eran “unos campeones porque necesitan más de tres” preservativos, en relación a la entrega dosificada de condones que realizan los consultorios públicos en Chile.

Los dichos del ministro fueron calificados de machistas, en una razón más para marchar contra el modelo de educación, dijeron los estudiantes universitarios.

En las horas previas a la movilización convocada a las 11.00 hora local (1400 GMT), pequeños piquetes y fogatas en algunas intersecciones interrumpían momentáneamente el tránsito en Santiago.



Jamileth