Internacional - Población

Suenan cacerolas y bocinas en rechazo a reformas a Seguro Social en Nicaragua

2018-04-20

En algunas protestas, agentes antidisturbios tuvieron que intervenir con balas de goma y gases...

 

Managua, 19 abr (ACAN-EFE).- Cientos de personas salieron la noche de hoy a la calles de Managua a quemar llantas, sonar cacerolas y gritar su descontento por las nuevas reformas a la Seguridad Social, que aumenta la cuota patronal y laboral, y además crea una nueva cotización para los jubilados en Nicaragua.

Las personas se apostaron en diferentes barrios y avenidas de la capital a gritar a los conductores que transitaban por el lugar, mientras ellos sonaban las bocinas y elevaban sus pulgar en señal de apoyo a los manifestantes.

Por unas dos horas sonaron cazuelas, alzaron banderas de Nicaragua y portaban carteles en rechazo a la nueva reforma, además gritaban "El pueblo ya está cansado de tantas injusticias" o "No tenemos miedo".

En algunas protestas, agentes antidisturbios tuvieron que intervenir con balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Las recientes manifestaciones que se han realizado en diferentes municipios del país contra las nuevas reformas, ha dejado al menos 33 heridos, según la Cruz Roja.

Las nuevas medidas de seguridad social establece que el pago que realizan los trabajadores al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) pasa de 6,25 a 7 por ciento a partir del 1 de julio próximo.

Desde esa misma fecha la cuota de la patronal pasará del 19 al 21 por ciento, y 1 punto porcentual más a partir del 1 de enero de 2019 y 0,5 puntos porcentuales a partir de 2020, hasta alcanzar un 22,5 por ciento.

Adicionalmente se estableció la cotización perpetua, ya que los jubilados aportarán un 5 por ciento de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades, pero además recibirán, sobre la cuantía de su pensión, asignaciones familiares equivalentes al 13,5 por ciento por la esposa o esposo inválido (era 15 por ciento) y 9 por ciento por cada hijo menor de 15 años o ascendientes a su cargo mayores de 60 años (era 10 por ciento).

Las reformas también eliminan el salario máximo para cotizar, que hasta ahora es de 88.005,78 córdobas (unos 2.818 dólares), pero a partir del 1 de julio si un trabajador devenga más que ese sueldo, su cotización será de 7 por ciento en base a su salario bruto.

Las medidas han sido criticadas por todos los sectores económicos, tanto empresariales como expertos, quienes afirman que las mismas, lejos de evitar la quiebra del INSS, traerán desempleo e informalidad, a la vez que disminuirá el consumo, la competitividad y el clima de negocios.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, denunció hoy la "manipulación política" existente en las protestas contra las reformas al Reglamento de la Ley de Seguridad Social, y apuntó como culpables a unos "grupos minúsculos llenos de odio" que atentan contra "la paz y el desarrollo".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México