Internacional - Población

Atropellamiento deja 10 muertos y 15 heridos

2018-04-24

Los testigos dijeron que el conductor iba rápido y que parecía haberlo hecho a...

 

TORONTO (AP) — Una camioneta rentada se subió el lunes a una concurrida acera en Toronto, provocando la muerte de 10 personas y heridas a otras 15, para luego huir del lugar. El conductor después fue arrestado en una confrontación con la policía, dijeron las autoridades canadienses.

Los testigos dijeron que el conductor iba rápido y que parecía haberlo hecho a propósito, pero la policía no hizo comentarios sobre algún posible móvil.

En conferencia de prensa el lunes en la noche, el jefe de la policía de Toronto, Mark Saunders, elevó la cifra de muertos a 10 debido al fallecimiento de otro de los lesionados en un hospital. Dijo que otras 15 víctimas continuaban hospitalizadas.

Saunders identificó al detenido como Alek Minassian, de 25 años, habitante de Richmond Hill, un suburbio de Toronto.

Las autoridades difundieron pocos detalles del caso y dijeron que la investigación aún está en marcha, con entrevistas a testigos y el análisis de imágenes de cámaras de vigilancia.

“Le puedo garantizar al público que todos nuestros recursos disponibles se han destinado a investigar esta trágica situación”, había dicho antes Peter Yuen, subjefe de la policía de Toronto.

El incidente ocurrió mientras los ministros de los principales países industrializados se reunían en Canadá para discutir diversos problemas internacionales de cara a la cumbre del G7 que se llevará a cabo en la ciudad de Quebec en junio.

Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública, dijo que era demasiado pronto para determinar si el atropellamiento era un caso de terrorismo internacional y que el gobierno no había activado la alerta terrorista.

Un alto funcionario dijo después que las autoridades no habían entregado la pesquisa la Real Policía Montada de Canadá, indicio de que los investigadores consideran improbable que el motivo fue el terrorismo. El funcionario aceptó revelar esa información a condición de que no fuera identificado.

El conductor iba hacia el sur en la concurrida calle Yonge aproximadamente a la 1:30 de la tarde. Las calles estaban llenas de personas que disfrutaban de un atípico día cálido cuando la camioneta se subió a la acera.

Ali Shaker, quien conducía cerca de la camioneta al momento del incidente, le dijo al canal CP24 que el conductor parecía moverse a propósito entre la multitud a más de 50 kilómetros por hora (30 millas).

“Simplemente se subió a la acera”, dijo un consternado Shaker. “Simplemente comenzó a atropellar a todos. Atropelló a todas las personas en la acera. Atropellaba a cualquiera en su camino”.

El testigo Peter Kang dijo a CTV News que el conductor no parecía hacer ningún intento de frenar.

“Si fue un accidente se habría detenido”, declaró Kang. “Pero la persona siguió avanzando por la acera. Podía haber frenado”.

Un video difundido en varios noticieros canadienses muestra a la policía arrestando a un hombre luego de que los agentes rodearan la camioneta rentada de la compañía Ryder a varias cuadras de donde ocurrió el incidente en el norte de la ciudad. El sujeto al parecer gesticulaba hacia la policía con un objeto en la mano antes de que le ordenaran tenderse boca abajo en el piso y se lo llevaran.

Phil Zullo, testigo del incidente, comentó a la agencia de noticias Canadian Press que vio cuando la policía arrestó al sospechoso y a gente “tirada en la calle”.

“Debo haber visto alrededor de cinco, seis personas que recibían RCP de los transeúntes y de conductores de las ambulancias”, dijo Zullo. “Fue terrible. Brutal”.

La policía acordonó el cruce de las calles Yonge y Finch luego del incidente y la agencia de tránsito de Toronto indicó que ha suspendido el servicio de la línea del metro que operaba en la zona.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau expresó sus condolencias para aquellos que se vieron involucrados en el incidente. “Nuestros corazones van para todos los afectados”, dijo el mandatario en Ottawa. “Sabremos más y tendremos más que decir en las próximas horas”, agregó.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México