Internacional - Población

El Ejército israelí ataca varias instalaciones militares de Hamás en Gaza

2018-05-16

Fuentes de seguridad de Hamás en Gaza y medios locales señalaron a Efe que...

 

Jerusalén, 16 may (EFE).- El Ejército israelí disparó hoy con tanques contra tres puestos militares de la organización islamista Hamás en el norte y sur de la Franja de Gaza en respuesta a ataques que recibió desde el interior del enclave costero, informó un portavoz castrense.

"En respuesta a los disparos desde Gaza contra efectivos del Ejército israelí, las tropas atacaron un puesto militar perteneciente a la organización terrorista Hamás", explicó en un comunicado el Ejército, que agregó que no sufrió heridos.

Fuentes de seguridad de Hamás en Gaza y medios locales señalaron a Efe que artillería israelí ha disparado en el este de la localidad de Yabalia contra un puesto militar que pertenece a grupos armados de Gaza, sin que se registraran heridos.

Más tarde, el Ejército también informó sobre un ataque con tanque contra dos puestos militares de Hamás en el sur del enclave costero, "en respuesta al fuego desde Gaza contra las tropas del Ejército", que siguió a disparos desde la Franja contra una casa en la población israelí de Sderot que no provocaron víctimas.

"La casa fue alcanzada por disparos de ametralladoras pesadas de la organización terrorista Hamás", según una nota castrense.

Esta tarde se registraron en el este de Jan Yunis pequeñas protestas en conmemoración por los muertos de los últimos días, en las que soldados israelíes dispararon contra los manifestantes, algunos de los cuales sufrieron asfixia por los gases lacrimógenos, señalaron testigos de la zona a Efe.

La tensión en la Franja de Gaza es muy alta desde las protestas palestinas por la Gran Marcha del Retorno y contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén el pasado lunes, que se saldaron con 60 manifestantes palestinos muertos por fuego israelí ese día y dos al siguiente, lo que eleva a 110 el total desde que empezaron el 30 de marzo.

Israel afirma que las protestas no fueron pacíficas, sino "disturbios orquestados" por Hamás para asaltar la valla de separación y entrar en su territorio para cometer ataques, y considera que al menos 24 de los muertos palestinos del lunes eran "terroristas con antecedentes documentados de terror".

Un destacado miembro de Hamás reconoció hoy que la mayoría de muertos pertenecen a su movimiento, pero el portavoz oficial del grupo lo negó y aseguró que eran civiles.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México