Internacional - Población

Cerca de 28,500 refugiados rohingyás se han visto afectados por el monzón

2018-06-22

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, detalló en una rueda de prensa que solo entre...

 

Ginebra, 22 jun (EFE).- Cerca de 28,500 refugiados rohingyás que se encuentran en campos de refugiados de Bangladesh se han visto afectados por el monzón, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, detalló en una rueda de prensa que solo entre los pasados días 9 y 13 hubo casi 18,000 individuos afectados por las intensas lluvias.

La OMS teme que esta cifra aumente teniendo en cuenta la "vulnerabilidad de esta población" y que la temporada del monzón se prolongará por varias semanas.

Lindmeier destacó que las fuertes lluvias están inundando los campamentos donde malviven más de 700,000 refugiados rohingyás, incrementando el riesgo de propagación de enfermedades que se transmiten por el agua contaminada, como la diarrea o la hepatitis, así como de otras enfermedades, principalmente la malaria y el dengue.

"Los servicios de salud deben ampliarse aún más, para satisfacer la demanda de esta población asentada en un terreno desafiante", sostuvo el portavoz.

Según la OMS, 2.785 personas se tuvieron que desplazar a causa de las lluvias, que además causaron lesiones en 32 personas y se llevaron la vida de un menor.

Además varias infraestructuras se vieron afectadas por las lluvias, los desprendimientos de tierra, las tormentas y las inundaciones dañando gravemente un centro sanitario y obligando a cerrar temporalmente otros 14.

Asimismo, se registraron desperfectos en 22 puntos de recogida de agua, 300 letrinas y 3.303 refugios.

En respuesta y para prevenir futuros daños, la OMS está intentando reubicar los centros sanitarios más vulnerables a las precipitaciones para garantizar que siguen estando operativos en caso de un eventual desastre natural.

Equipamiento y suministros médicos han sido posicionados en lugares seguros para poder responder a eventuales brotes epidémicos.

Lindmeier también recordó que de forma preventiva la OMS ya realizó una campaña de vacunación contra el cólera que cubrió a un millón de personas antes del inicio del monzón.



Jamileth