Internacional - Población

Comisión de la Verdad de Nicaragua eleva a 282 los muertos por la crisis

2018-08-21

Entre los 282 fallecidos que contabilizan hasta el 13 de agosto pasado, 259 son hombres, 11 mujeres...


Managua, 21 ago (EFE).- La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua elevó hoy a 282 el número de muertos, entre ellos 12 menores de edad, en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega iniciadas el 18 de abril pasado.

Entre los 282 fallecidos que contabilizan hasta el 13 de agosto pasado, 259 son hombres, 11 mujeres y 12 menores de edad, indicó esa Comisión en un informe divulgado este martes.

Managua, con 115 fallecidos, es el departamento con más muertos en el marco de la crisis, seguido de Masaya (41), Carazo, León y Matagalpa (19), Estelí (14), Caribe Norte (11), Jinotega y Río San Juan (10), Chinandega (9), y el resto en los demás departamentos o provincias.

Según ese informe, 72 de los fallecidos eran trabajadores por cuenta propia, 52 obreros, 41 desempleados, 22 policías, 16 estudiantes universitarios o de secundarias, y el resto se dedicaba a otros oficios.

La Comisión destacó que esas muertes han sido verificadas y confirmadas con las cédulas de identidad de las víctimas.

Esa Comisión ha sido criticada por diversos sectores que dudan de su trabajo y su independencia, ya que fue creada exclusivamente por diputados afines al presidente Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Por su parte, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) registra al menos 448 personas muertas, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) al menos 306, y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) al menos 300.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno por "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven", cifró en unos 317 los muertos.

En tanto, el Gobierno reconoce 198 los fallecidos en el marco de las protestas.

Las protestas contra Ortega y Murillo comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.


 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México